MotoGP estrenará un sistema para evitar atropellos

MotoGP estrenará un sistema para evitar atropellos

Una de las situaciones más peligrosas en MotoGP es cuando se produce una caída y el piloto se queda en medio de la pista, ya que corre un gran peligro de atropello por parte de alguna de las motos que hay tras suyo. Incluso cuando el accidentado se cae en la grava, cualquier otra moto que venga por detrás que pueda sufrir un accidente en el mismo punto, podría acabar impactando contra el piloto caído. Es por ello que el Mundial, en su intento por seguir incrementando la seguridad de los participantes en un deporte no por ello deja de ser de riesgo, ha decido implantar en 2023 un sistema en las motos de todas las categorías (MotoGP, Moto2 y Moto3) para evitar o reducir la probabilidad de atropello. Así lo aseguró el Director de Tecnología de MotoGP, Corrado Cecchinelli, en declaraciones al portal ‘Crash.net’. 

Se trata de un dispositivo de advertencia automático que pretende detectar, lo antes posible, la caída de un piloto para así transmitir una señal de “piloto caído” desde la moto accidentada que pueda alertar a los competidores que vienen por detrás. 

Según explicó Cecchinelli, la detección del accidente será a través de un ‘interruptor de caída virtual’, utilizando datos para calcular cuándo se cae una moto. “El principio básico es, en cada máquina de todas las clases, un sistema sea capaz de detectar una caída. Por sistema, me refiero a un hardware y un software, que luego envía una señal a Dirección de Carrera”, desveló.

“El hardware es, en este momento, un ‘interruptor de caída virtual’ que construimos a partir de las señales de la IMU. No tenemos un interruptor de caída (físico), pero usamos estos datos para construir un interruptor de caída virtual”, agregó. 

Alertar lo antes posible

Sobre todo, Corrado Cecchinelli, destacó que este sistema pretende alertar de una caída incluso antes del momento en que la moto toque el suelo, para ser lo más rápido posible. Y es que cuanto antes se alerte a los pilotos de detrás, la probabilidad de que el sistema sea efectivo es mucho mayor. 

“Consideramos la posición de la moto y también la velocidad a la que cae. Porque esperar a que la moto esté en el suelo sería demasiado tiempo. Así que tuvimos que implementar algo que no es una predicción, sino una derivada tasa de cambio. Por lo tanto, si se inclina demasiado rápido en comparación con la velocidad con la que se inclina en condiciones normales, se activa una señal de choque”, añade sobre los detalles exactos de dicho nuevo sistema de seguridad, asegurando que la intención es implantarlo ya desde la próxima temporada, en 2023. 




Source link