Ingresos menores a $4 mil 233 están en pobreza extrema: Coneval

Ingresos menores a $4 mil 233 están en pobreza extrema: Coneval

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que se encarga de medir la pobreza en México, actualizó este lunes sus índices de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos.

Según el organismo, para diciembre, solamente en cuanto a los ingresos destinados a la canasta alimentaria, el límite se ubico en los 2 mil 110.39 pesos en canasta en localidades urbanas. Mientras tanto, para las rurales ascendió a mil 620.78 pesos. Esto quiere decir que cualquier gasto en alimentos inferior a esta cifra indica que se está en el rango de pobreza extrema.

En junio, la cantidad calculada por la institución autónoma para las zonas urbanas era de 2 mil 011.99 pesos, mientras que para las rurales había incrementado a mil 544.88 pesos.

De acuerdo con el organismo, el índice permite establecer un rango monetario de los ingresos mensuales mínimos por persona en ambos, para determinar el nivel de pobreza. Así, la cantidad que perciben los hogares se compara con estas líneas para identificar, junto con indicadores de carencias sociales si una persona se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema.

En tanto, considerando otros aspectos y no solamente los alimentos, el ingreso mínimo es de 4 mil 233.41 pesos en las ciudades y de 3 mil 037.42 en las comunidades rurales. Esto representó un aumento respecto a junio, cuando el CONEVAL determinó que eran 4 mil 065.11 pesos y de 2 mil 898.16, respectivamente.

Por lo tanto, para estar por encima de la pobreza extrema una familia debe destinar más de 4 mil pesos al gasto mensual de cada uno de sus integrantes en contextos urbanos.

No obstante, Coneval advierte que los umbrales no son una sugerencia del patrón de gasto que deben adoptar los hogares mexicanos para cubrir sus necesidades, debido a que la estructura del gasto depende de las necesidades, la disponibilidad de bienes de consumo y preferencias específicas de cada individuo o familia.

El pasado 8 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general anual en México retrocedió en noviembre a 7.8%.

Con esto, la dicho valor hiló tres meses consecutivos en descenso y logró la tasa más baja en 5 meses, al tiempo que se alejo del récord más alto en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, continuó a la alza. Dicho índice incrementó 0.45 % a tasa mensual, por lo que se colocó en 8.51%, ligando 24 meses al alza y alcanzando un nivel no visto desde agosto de 2000.

Los datos del Coneval revelaron el pasado 8 de diciembre que las personas que viven en pobreza en zonas urbanas, se concentran en el centro y sur del país, patrón que se presentó tanto a nivel nacional, como estatal y municipal.

De las 5 mil 234 localidades clasificadas en algún rango de pobreza, mil 68 registraron 80% o más de su población en esta situación. Baja California Sur y Coahuila fueron las entidades donde todas sus localidades urbanas registraron menos de 60% de sus habitantes en dicha línea. El porcentaje aumenta conforme disminuye el tamaño de la ciudad. Por lo tanto, las localidades menores de 15 mil ciudadanos presentaron cifras superiores a 60%.

A inicios de diciembre, por unanimidad el gobierno federal, el sector empresarial y obrero decidieran aumentar 20% el salario mínimo en 2023. Por lo tanto, el salario mínimo general aumentará 172.87 a 207.44 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de $260.34 a 312.41 diarios.


Source link