El futuro convenio colectivo del fútbol femenino sigue congelado

El futuro convenio colectivo del fútbol femenino sigue congelado

Tres meses se acaban de cumplir de inicio de la nueva liga profesional femenina de fútbol y todavía la nueva competición sigue sin un nuevo convenio colectivo. Y lo peor es que ahora mismo no hay en el horizonte una fecha donde pueda ver la luz. Mañana jueves están citadas de nuevo a primera hora de la tarde todas las partes implicadas en la capital de España. Por un lado la Liga F como representante de los clubes y por otro los sindicatos que están presentes en la negociación: AFE; Futpro, Futbolistas On, Comisiones Obreras y UGT.

Una reunión donde no se va a poder avanzar nada, como ya sucediera en el encuentro mantenido hace ahora justo un mes. Es decir se sigue sin poder abordar el asunto capital que son las posibles cantidades que percibirán las futbolistas. Los clubes fueron muy contundentes hace ahora 30 días: mientras no se resuelva el conflicto arbitral no pueden poner una cifra sobre la mesa porque ahora mismo solo en el tema arbitral van a tener los clubes un coste casi cuatro veces superior a lo previsto a principio de temporada. Y ahí es clave la actuación del del CSD tras la denuncia de los clubes de la LPFF.

Nuevo recibo arbitral de noviembre de 14.600 euros

El problema es que el asunto del recibo arbitral sigue sin resolverse. Por tercer mes consecutivo la Federación Española de Fútbol ha remitido el correspondiente al mes de noviembre a todos los 16 clubes de la categoría. Recibo donde el importe arbitral para el equipo arbitral sigue siendo de 14.600 euros.

Una cantidad y recibo, que como ya sucedió en los dos meses anteriores, no responde a lo pactado con motivo del acuerdo sobre el nuevo sueldo de las colegiadas y asistentes del fútbol femenino y que se hizo público el pasado 15 de septiembre. Ese día (además del nuevo sueldo de 1.066 euros por partido para la colegiada, 1.006 para la asistente y 250 para la cuarta árbitra) se fijó en 4050 euros los costes arbitrales por partido en esta nueva liga profesional femenina. En este acuerdo se fijó que el CSD aportaría 350.000 euros para la mutualidad de las arbitras y la RFEF otros 350.000 euros a los clubes para ayudar a los clubes al pago de estas cantidades. Entre ellas las correspondientes a dietas, desplazamientos etc..Situación que la LPFF puso en conocimiento del CSD en su momento.

Como venimos explicando en este periódico, estos recibos implican que cada club tendría que pagar esta temporada cerca de 225.000 euros correspondientes a 15 de los 30 de la competición que juegan en casa. Cantidad que está muy lejos de los 60.750 euros que se pactó pagar en esta materia por estos quince encuentros. De momento los clubes no están pagando a la espera de saber cómo resuelve este conflicto el CSD y después de su compromiso de hacerlo. Tampoco la RFEF está aplicando sanción alguna a los clubes que no lo hacen.

Siguen con el convenio firmado en febrero del 2020

Actualmente no hay convenio dado que el anterior, que entró en vigor en febrero del 2020 pero con carácter retroactivo a septiembre del 2019. Convenio que concluyó el pasado 30 de junio del 2022 una vez que fue denunciado por la AFE en marzo del 2021.

Además del salario mínimo, son muchas las cuestiones que se abordan como el plus de antigüedad, la conciliación familiar y maternidad, los derechos de imagen o los riesgos laborales. En la reunión de noviembre pasado FUTPRO puso sobre la mesa la propuesta de un sueldo de 50.000 euros para las futbolistas. Propuesta que presentaron amparadas en un informe sobre la previsión de ingresos que percibirán los clubes por los distintos conceptos: Patrocinio, televisión etc..También aquí los clubes dejaron claro que no pueden decir nada sin una resolución del conflicto arbitral. Si bien deslizaron que esta propuesta es inviable para muchos clubes.

Además no olvidemos que la propia LPFF, como ya contamos en este periódico, tiene recurrido ante el contencioso administrativo el último Código Disciplinario de la RFEF por el coste de las tarjetas amarillas y rojas.




Source link