¿Quién es Amir Nasr-Azadani, el futbolista que sería ejecutado en Irán?

¿Quién es Amir Nasr-Azadani, el futbolista que sería ejecutado en Irán?

Amir Nasr-Azadani podría convertirse en el próximo ejecutado por las autoridades iraníes.

Se trata de un joven futbolista de 24 años, que al igual que miles de personas, se sumó a las protestas por los derechos de las mujeres y en contra el régimen del líder supremo Ali Khamenei.

De acuerdo con la prensa local, la condena contra el futbolista se dictó por el delito de “moharebeh”, es decir, “enemistad con Dios”.

También fue acusado de ser miembro de un “grupo armado” que estuvo involucrado en la muerte de tres agentes de seguridad durante las protestas en la ciudad de Esfahan, en el centro de Irán.

Según el código penal de Irán, su sentencia podría conllevar la pena de muerte si se prueba que el acusado había usado un arma de fuego, de lo contrario podría ser sentenciado a prisión.

El lunes fue ejecutado un hombre, que según medios estatales fue condenado por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad.

Nasr-Azadani ha estado bajo custodia desde el 27 de noviembre y hasta ahora, no se ha emitido una sentencia oficial para el acusado, según el informe del Tribunal Supremo de la ciudad.

No está claro cuándo está programado que comience su juicio.

El futbolista, originario de la ciudad histórica de Esfahan, había jugado para los clubes de futbol profesional iraníes Rah-Ahan, Tractor y Gol Reyhan, informó el medio activista con sede en Londres IranWire.

Las protestas en Irán estallaron en septiembre pasado tras la muertes de Mahsa Amini, de 22 años, quien supuestamente fue asesinada por la “Policía de la moral” por supuestamente no usar su hiyab correctamente..

La ira pública por la muerte de Amini se ha combinado con una variedad de agravios contra el régimen opresivo de la República Islámica para alimentar las manifestaciones, incluso frente a duros castigos y posiblemente la pena de muerte.

Nasr-Azadani no es el único atleta castigado por hablar en contra de Teherán. El mes pasado, otro jugador de futbol, ​​Voria Ghafouri, de 35 años, fue arrestado por afirmaciones de que estaba “difundiendo propaganda”.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesiones (FIFPRO) ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena contra Amir Nasr-Azadani. 

“FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.

‘IranWire’ informó de que la familia del futbolista “ha sido amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica” si desvelaban que su familiar estaba detenido, lo cual finalmente ha trascendido.

Solo uno de los internacionales iraníes que acudieron al Mundial ha reaccionado ante las ejecuciones y las amenazas de ejecución, el portero Alireza Beiranvand, que pidió en Instagram que las penas fuesen revocadas.

(Con información de Europa Press)


Source link