El centrocampista español Sergio Busquets decidió poner fin a su carrera internacional con la Selección de España, justo después de vivir con amargura en Qatar su cuarta Copa del Mundo y de cerrar 13 años de servicio donde a la ‘Roja’.
‘Busi’ fue el ‘5’ para todos los seleccionadores que pasaron por el banquillo del combinado español desde su debut internacional en 2009 y, el último, Luis Enrique Martínez, tampoco tenía dudas pese a sus 34 años. El estratega asturiano comentó sobre Busquets antes de Qatar 2022.
No hay ningún otro pivote en el panorama mundial mejor que él para jugar a lo que queremos jugar.
Su edad ya hacía presagiar que estaba ante su última oportunidad de jugar la Copa del Mundo y ni siquiera esperará a alargar más su recorrido hasta la Eurocopa de 2024. Busquets apenas ha tenido descanso desde su debut en abril de 2009 ante Turquía, con 20 años. Vicente del Bosque, al igual que Pep Guardiola, vio algo en el mediocampista, al que no dudó en llevar a Sudáfrica a costa de ‘sacrificar’ a una pieza clave en la Eurocopa de 2008 como Marcos Senna.
En la ‘Roja’, junto a Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Xabi Alonso y, en ocasiones, David Silva formó un gran centro del campo que llevaría el ahora criticado ‘tiki taka’ a su pico futbolístico con la conquista del título mundial y, dos años después, de la Eurocopa de 2012.
Poco a poco, los jugadores de aquella selección que maravilló al mundo fueron dando un paso al lado y parecía que sólo llegarían a Qatar Sergio Ramos y él, pero el exmerengue dejó de ser convocado el año pasado y el blaugrana fue ya el único superviviente de aquella histórica generación de oro.
❤️ 𝗨𝗻 𝗺𝗶𝘁𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝘆𝗮 𝗲𝘀 𝗟𝗘𝗬𝗘𝗡𝗗𝗔.
🫶 @5sergiob se despide de la @SEFutbol tras ganarlo 𝗧𝗢𝗗𝗢.
🏆 Campeón del Mundial de 2010 y de la Eurocopa de 2012.
👕 𝟭𝟰𝟯 veces internacional.
🙏 ¡¡𝗚𝗥𝗔𝗖𝗜𝗔𝗦, 𝗕𝗨𝗦𝗜!!
🔗 https://t.co/L0JmE4cVBB pic.twitter.com/NJ4T1dcg8k
— Selección Española de Fútbol (@SEFutbol) December 16, 2022
Busquets, primer capitán desde la Eurocopa 2020, lo jugó casi todo en Qatar para elevar a 143 los partidos internacionales en sus piernas, 97 de ellos saldados con victoria y con dos goles, algo que en lo que nunca ha sido un especialista, anotados en su haber, el tercero en la lista de españoles con más partidos por detrás de Sergio Ramos (180) y de Iker Casillas (167).
Capaz de manejar el ‘tempo’ del partido y con la capacidad y habilidad de pensar antes de ejecutar para solventar situaciones complejas, ‘Busi’ es, de todos modos, víctima del inexorable paso del tiempo. Su rendimiento en Qatar no fue sobresaliente, en la línea del que está ofreciendo esta temporada con el Barsa, y mostró sobre todo cierto sufrimiento cuando el ritmo se acelera.
Pero este tramo no puede empañar el papel de guía en una selección, que ahora afrontará el relevo en su puesto, con Rodri Hernández señalado como heredero pese a su gran rendimiento como central en los últimos partidos y el pujante Martín Zubimendi como otra buena opción.
(Con información de Europa Press)