Las vacaciones invernales parecen haber sentado bien a la plantilla del Athletic. Los rojiblancos regresan a la competición tras el parón motivado por la disputa del Mundial de Qatar contando todos sus compromisos amistosos por victorias y sin haber recibido gol en contra alguno. La eliminatoria copera frente al Sestao River de mañana y la visita liguera al Villamarín antes de final de año permitirán sacar más conclusiones.
Los números, de momento, hablan por sí mismos. El equipo rojiblanco ha disputado durante esta interrupción competitiva un total de cuatro encuentros. Los leones derrotaron primero al Valladolid (2-0), después al Chivas en San Mamés (2-0), más tarde el Burgos en El Plantío (0-3) y finalmente al Udinese en Italia (0-1). El bagaje realizador es de ocho goles a favor y ninguno en contra. El resultado medio, de esta manera, vendría a ser un 2-0.
Gorka Guruzeta ha firmado tres de los ocho tantos del Athletic durante esta fase preparatoria invernal. El delantero donostiarra abrió su cuenta frente al Valladolid (1-0 minuto 27) y la cerró en Burgos con un doblete (0-1 minuto 3 y 0-2 minuto 50). Ante el Chivas en San Mamés solo disputó el último cuarto de hora y en Udine se pasó todo el encuentro en el banquillo.
Sancet figura en la segunda posición a nivel goleador durante esta fase preparatoria. El navarro vio portería frente al Valladolid (2-0 minuto 51) y repitió frente al Chivas (también el 2-0 y también en el minuto 51). Las tres dianas restantes llevaron la firma de Berenguer (1-0 al Chivas minuto 29), Raúl García (0-3 al Burgos minuto 58) e Iñaki Williams (0-1 al Udinese minuto 86).
A nivel de portería destacar que Valverde utilizó durante esta pretemporada a sus tres guardametas. Agirrezabala, con el cruce copero ante el Sestao a la vuelta de la esquina, fue el cancerbero rojiblanco que más minutos acumuló (274 sobre 360 posibles). Iru participó en las citas de Miranda y San Mamés (41 minutos) y el mundialista Unai Simón disputó el segundo tiempo del último amistoso ante el Udinese.
Los ocho intocables
Valverde ha recurrido al concurso de 28 jugadores durante esta pretemporada invernal. A los componentes habituales de la primera plantilla se les sumaron en la últimas citas los cachorros Jon Cabo (Burgos y Udine) y Geranabarrena (Udine) más los mundialistas Unai Simón y los hermanos Williams (Udine). Ander Herrera, que partió como titular en Miranda ante el Valladolid, solo tomó parte en un encuentro, puesto que se lesionó. Balenziaga repitió en dos (Valladolid y Chivas), pero también tuvo que parar para entrar en la enfermería.
Además de Agirrezabala, otros siete leones han tomado parte en todos y cada uno de estos cuatro amistosos. Morcillo, al que Valverde le ha utilizado preferentemente pegado a la banda derecha, es tras el portero guipuzcoano el que más minutos de partido acumula con un total de 236. El extremo de Amorebieta ejerció como titular en los tres últimos.
El capitán Muniain, con 197 minutos, es el tercer león con más tiempo sobre el terreno de juego durantes estos cuatro encuentros. Villalibre sigue a continuación con 193. El ariete de Gernika, pese a intentarlo en repetidas ocasiones, no ha dado con el camino del gol. Dani García, con 192 minutos acumulados, ha dejado patente que se encuentra recuperado de la lesión muscular que le impidió participar en los encuentros previos al parón liguero. Buena noticia, sin duda, para Valverde.
Raúl García también ha estado en las cuatro citas, sumando un total de 182 minutos. El veterano jugador navarro ha ejercido tanto de media punta como de delantero. En su haber un gol y la asistencia, entre otras, a Iñaki Williams en Udine. El siempre cumplidor Yeray (168) y el polivalente Zarraga (167) cierran esta lista.