La experiencia es un grado, Athletic

La experiencia es un grado, Athletic

El Athletic se ha especializado en superar eliminatorias de Copa a partido único. Desde hace dos décadas, cuando el equipo entrenado también entonces por Valverde cayera eliminado en Torrelavega, los leones cuentan sus duelos a un solo cruce por victorias. Esta temporada ya han superado el primer corte al apear al Alzira en el último compromiso oficial antes del parón motivado por el Mundial de Qatar.

A lo largo de este tiempo, el equipo rojiblanco ha superado con éxito un total de 16 eliminatorias a un solo encuentro. Su último agur en el torneo del KO a un único partido se remonta al 7 de octubre de 2003. Aquella fría y lluviosa noche cántabra el equipo bilbaíno se vio superado por la Gimnástica, equipo que figuraba entonces en última posición de su grupo en Segunda B. Tiko adelantó al conjunto bilbaíno, pero los locales acabaron remontando gracias a un gol de uno de sus delanteros en el tiempo de prolongación.

Desde entonces Valverde, entrenador rojiblanco en aquel encuentro, ha realizado escasas concesiones en este tipo de cruces coperos a un solo encuentro y contra rivales de inferior categoría. El Athletic, por su parte, tampoco ha vuelto a llevarse un disgusto de semejante calibre, puesto que ha sacado adelante sus 16 eliminatorias posteriores a partido único.

Rivales de Primera

Cuatro de estos cruces han sido frente a rivales de Primera División. Tres se disputaron en San Mamés y se ganaron. El primero de ellos tuvo lugar en la temporada 2019-20 cuando un gol de Iñaki Williams en el tiempo de prolongación sirvió para apear al Barça. Los dos posteriores se remiten a la pasada campaña.

El conjunto azulgrana volvió a sucumbir en el estadio bilbaíno al perder por 3-2 en octavos de final con un gol de Muniain en la prórroga. Después le tocó el turno al Real Madrid en cuartos, cuando Berenguer sentenció a los merengues con su solitario tanto en el minuto 89. El antecedente a domicilio coincide con la visita al Villamarín de la Copa de 2020-21. Raúl García llegó a tiempo de nivelar el 1-0 de Juanmi en la última jugada del encuentro y los rojiblancos acabaron imponiéndose a penaltis.

Para llegar a este tipo de cruces, en cualquier caso, es necesario superar antes enfrentamientos como el de esta noche en Las Llanas frente al Sestao.




Source link