Duelo de estrategias en los banquillos de Fontajau. El Spar Girona ha apaleado al Perfumerías Avenida ganando de 26 en la que probablemente sea una de las victorias más amplias de la historia de este clásico. El de hoy era el segundo enfrentamiento entre los dos equipos en menos de 10 días, pero la audiencia, esta vez, era europea y precisamente las locales necesitaban ganar para no descolgarse de la parte alta del Grupo B.
El partido ha empezado con un emotivo minuto de silencio en homenaje a la centenaria Encarna Hernández, conocida como La Niña del Gancho, después conocerse la noticia de su fallecimiento esta semana.
La ex del Spar Girona, Michaela Onyenwere ha abierto el marcador desde el perímetro a favor de las azulonas y tras un parcial inicial de 0-5, las locales se han puesto las pilas para empatar el partido. Un 2+1 de Faustine Parra colocaba una mínima diferencia de cuatro puntos (17-13). Se ha visto un primer cuarto donde las castellanas han dominado el rebote, pero las de Bernat Canut se han impuesto ofensivamente y han impedido que sus rivales jugaran con fluidez.
El marcador se ha congelado al inicio del segundo cuarto, con imprecisiones ofensivas por parte de los dos equipos que han dificultado avanzar en el marcador. Las de Roberto Íñiguez se han quedado hundidas con solo 6 puntos en todo el cuarto y el Spar lo ha aprovechado para ir estirando el marcador y colocar una máxima diferencia de 14 (31-17). Roberto Íñiguez se lo ha mirado todo con incredulidad desde la banda y ha encarado el túnel de vestuarios con la cabeza baja ante la superioridad del equipo local encabezado por grandes actuaciones de Rebekah Gardner (19 puntos) y María Araújo (15 puntos y 9 rebotes).
Tras el descanso, Cravendakic ha calentado la muñeca con un triple que ha recortado distancias. Las jugadoras de Bernat Canut, con numerosas segundas opciones gracias a los rebotes ofensivos, han mantenido y ampliado la distancia. Dos triples, Gardner y Cronelius, han despertado al pabellón de Fontajau pero la siempre-presente capitana Sílvia Domínguez, ha impedido el arrebato del Spar. Faustine Parra ha despertado desde el perímetro y Roberto Íñiguez, perdiendo de 22 puntos, ha frenado el partido con un tiempo muerto.
El último cuarto ha empezado con una trifulca en el poste bajo que ha acabado con una técnica a Gardner y una antideportiva a Vilaró. El Perfumerías ha intentado, sin éxito, recortar puntos desde el perímetro, pero no ha tenido el día (6/18 en T3). El Spar ha hecho un partido muy sólido en defensa y la cara de Roberto Íñiguez, sin encontrar soluciones para cambiar el marcador, era peor que “El Grito” de Edvar Munch.
El equipo local se ha llevado una victoria histórica ganando de 26 puntos (74-48) al Perfumerías Avenida y aprieta la parte alta de la clasificación europea antes de recibir al Cadí La Seu en el partido de liga que escenificará el reencuentro de Bernat Canut con su ex equipo.
Ficha técnica
Spar Girona, 74 – Avenida, 48
74 – Spar Girona (17+16+22+19): Cornelius (9), Gardner (19), Etxarri (6), Araújo (15) y Tolo (8) -cinco inicial-; Flores (-), Labuckiene (5), Murphy (7), Parra (5) y Ribas (-).
48 – Perfumerías Avenida (13+6+17+12): Domínguez (7), Cazorla (4), Crvendakic (7), Onyenwere (7), Fasoula (4) -cinco inicial-; Reisingerova (5), Rodríguez (1), Vilaró (6), Nogic (7) y Gulbe (-).
Árbitros: Dahra (Francia), Jovovic (Croacia) y Csender (Rumanía). Eliminaron, por cinco faltas personales, a la visitante Mariella Fasoula (min. 40).
Incidencias: Partido de la séptima jornada de la fase de grupos de la Euroliga Femenina, disputado en el pabellón de Fontajau.