El joven gallego no ha defraudado esta temporada en el equipo Repsol Honda. Siempre ha luchado por estar arriba y por mejorar su pilotaje. Terminar el año con una victoria en el campeonato nacional ha sido una forma de poner la guinda a una temporada complicada.
– ¿Cómo te has sentido en este tu primer año como piloto en el equipo Repsol Honda y qué balance haces de tu temporada?
“Estoy muy contento con el equipo, no me ha faltado nada, me han mimado mucho durante todo el año, he tenido buen material… Al principio de temporada diría que quizás me han pesado más de la cuenta los colores: he tenido algo de presión al inicio, pero conforme ha avanzado el curso he ido asimilando la nueva posición en la que estaba, me he ido soltando más y he podido pilotar al nivel que creo que realmente tengo”.
– ¿Qué ha sido lo mejor de 2022?
“La familia que se está creando en el equipo. Estoy muy contento. Estamos consiguiendo formar un buen equipo que me ayuda a mejorar y subir mi nivel. La palabra que lo define es ‘armonía’. Esta tranquilidad me permite mejorar”.
– ¿Y lo peor?
“Las lesiones. Ha sido una temporada marcada por las lesiones. La fractura del tobillo, la bacteria en la pierna… y luego, en Pobladura, me abrí la muñeca y aún arrastro secuelas. No le dimos mucha importancia en ese momento, pero a día de hoy aún me molesta sobre la moto. Han sido tres lesiones grandes que me han impedido mejorar”.
– Dices que te has sentido cómodo con el equipo, que te han tratado bien, con buen material, una buena moto… Entonces… ¿qué diferencia hay entre Toni Bou y tú? ¿Solamente 32 títulos?
(Risas) “La verdad es que ahora mismo en cuanto a material y moto no hay diferencias. Tengo todo lo que necesito y quiero. Lo que me falta es recorrido y dar ese pasito más para acercarme a Toni. Él tiene mucha experiencia después de tantos años. El objetivo es entrenar más fuerte que nunca, conseguir buenos reglajes en la moto, seguir “picando piedra” e ir mejorando”.
– ¿Y qué dice Toni?
“Toni me ayuda muchísimo, es muy humilde. Como compañero es un 10. Y si necesito ayuda para poner a punto la moto, no se corta nada. Siempre ha ayudado cuando le he pedido algún consejo y ojalá pueda llegar a disputarle un Mundial. Creo que ese es el objetivo del equipo, del Repsol Honda, y también el mío. Hay que trabajar”.
– Has hablado de la moto. ¿Cómo de diferente es esta moto con respecto a la que llevaste por primera vez en tus inicios en la Montesa Talent School?
“Ha habido una gran evolución. De 2016 a ahora ha cambiado mucho. Del año pasado a éste, tenía una buena moto y ahora es mucho mejor. Ha sido un salto cualitativo en cuanto a motor, porque en lo que respecta a suspensiones y chasis no ha cambiado mucho”.
– En el Campeonato de España llevabas el número 3 y optabas a mejorarlo. Estuviste a punto de acabar subcampeón, pero el inicio de la temporada no fue el mejor. Aun así, acabaste el año con una victoria.
“Me ha pasado lo mismo que en el Mundial de TrialGP: he ido de menos a más. Al comenzar la temporada me presioné demasiado a mí mismo. Quizás quería demostrar mucho más y ello me jugó una mala pasada. A medida que fue avanzando la competición lo asimilé un poco más y vi las opciones que realmente tenía. En las últimas carreras me vi fuerte, le fui recortando puntos al segundo y gané la última carrera, pero faltó muy poquito para hacerme con el subcampeonato”.
– ¿Cuál es el objetivo para 2023 en el Nacional?
“Comenzar como terminamos 2022: luchando cada carrera por la victoria. Sería bueno empezar así y mejorar los resultados a medida que avanza la temporada. Prefiero que sea así, mejor que empezar fuerte y luego ir dejando puntos durante el año”.
– El Mundial X-Trial 2022 empezó sin ti. Te incorporaste al certamen en la segunda carrera y la necesidad de recuperar los puntos que no pudiste sumar en la primera ronda pudo más que tus habilidades y capacidades para lograr un buen resultado. Luego llegó Madrid y se vio que estabas a un altísimo nivel.
“Empecé con muchos nervios, sí. Y con desventaja. Es un campeonato intenso, con carreras con muy poco margen para demostrar lo que puedes hacer. La primera carrera que hice no me salió bien, pero después en Madrid me relajé más y salieron bien las cosas. Tuve una caída en la que me lesioné el pie y quince días después tenía que correr en Barcelona y, evidentemente, las cosas no fueron como esperábamos. Sabíamos que no llegábamos en las condiciones óptimas, pero sumamos puntos para el campeonato. En el resto de las citas ya fui mejor: encontré mi lugar, corrí con la cabeza… cometí algunos errores, pero considero que piloté a un buen nivel y demostré que podía estar ahí delante y que estoy preparado para luchar por los podios durante toda la temporada 2023”.
– En TrialGP ha sido difícil meterse en el top 5, pero al final la regularidad te llevó a terminar quinto.
“En el Mundial outdoor, todos los pilotos me sorprendieron compitiendo a un altísimo nivel, fortísimos. Un sexto puesto no era aceptable. Durante el año fue yendo a mejor, pero antes de la cita en Alemania estuve más de una semana en el hospital por una bacteria que entró en la pierna y no pude entrenar durante quince días. No llegué en las mejores condiciones. Pude hacer la carrera y terminar mejor de lo que me esperaba, sumé puntos positivos. Ya en las últimas pruebas del Mundial me encontré mejor, pilotando a un nivel más alto. Hice tres 4º puestos. Para 2023 el objetivo es no bajar del top 5, ser regular e intentar estar en el podio en cuantas más carreras, mejor”.
– Eres de los que físicamente está más fuerte. Pero psicológicamente, ¿cómo lo haces para prepararte para la competición?
“Estuve a punto de ir a un psicólogo deportivo a mitad de temporada. Ya había tratado con uno hace un par de años. Apliqué algún “truco” en las carreras… Pero al final decidí no ir porque me saqué yo mismo las castañas del fuego. Y confío en seguir así porque significará que las cosas van bien y no necesito ese apoyo externo”.
– Hace poco estuviste en Japón. Una fiesta de final de temporada especial, el Honda Thanks Day, que se recuperó después de dos años de pandemia. ¿Qué representó para ti?
“Fue especial. Toni y Fuji ya me habían contado de qué se trataba. Y poder ser parte de la ceremonia fue algo único. Me llevo un montón de vivencias y experiencias. Es un detalle por parte de HRC y Honda porque te da la posibilidad de conocer a “la gran familia Honda”.
– Ya conocías a Marc Márquez, pero no a Verstappen y ‘Checo’ Pérez, Gasjer, Brabec y Quintanilla…
“Estás con la ‘crème de la crème’, con lo mejor de todas las disciplinas del motor. Es un sueño que se cumple y el hecho de estar varios días juntos, hace que te sientas un poco más importante, ser uno más de ellos. Ha sido una gran inyección de motivación”.
– Cuando pasó la resaca de la fiesta… empezó el trabajo para 2023 con el equipo de técnicos de HRC, allí en Japón. ¿Qué puedes avanzar de las mejoras en la moto?
“La verdad es que no hay grandes cambios y la moto es bastante similar a la de este año. Estuvimos probando algunos ajustes del motor y el embrague, que es lo único que queremos mejorar porque todo lo demás funciona de 10. En todos los aspectos rinde muy bien y probamos algunas piezas. Como siempre, hay cosas que funcionan mejor que otras. El hecho de poder estar allí con los japoneses y trasmitirles directamente lo que buscamos es muy positivo. Van a ir trabajando más para hacer nuevas piezas. Y durante estos últimos días del año entrenaremos sobre nuestras referencias para ver si realmente hemos podido mejorar el conjunto”.
– ¿Qué le pides a 2023?
“Pues espero empezar como he terminado 2022: con nivel y resultados, e ir mejorando cada vez más. Si comenzamos al nivel con el que hemos cerrado este año, estaré contento”.
– ¿Tienes algún mensaje en estas fechas para la afición?
“Sí, quiero desear unas felices fiestas y entrada de año nuevo a todos los fans y seguidores del equipo”.