No ha sido un buen día para Eva Kaili. Pese a haberse declarado “inocente”, una juez de instrucción belga ha decidido este jueves mantener al menos un mes más en prisión preventiva a la exvicepresidenta del Parlamento Europeo acusada de corrupción, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal en el marco del Qatargate, el caso de presuntos sobornos a eurodiputados y otras figuras influyentes de Bruselas por parte de Qatar y Marruecos que ha sacudido a las instituciones europeas. Pocas horas antes de conocer que no podrá salir en libertad vigilada, como había solicitado su defensa, la justicia griega le embargaba además un terreno que la antigua presentadora de noticias había comprado con su pareja, el asistente parlamentario y también detenido Franceso Giorgi, en la isla helena de Paros.
Tras deliberar buena parte de la jornada, la juez belga ha decidido desestimar la petición de los abogados de Kaili y mantener a la todavía eurodiputada en detención preventiva, al igual que están los otros dos principales acusados, Giorgi y el antiguo eurodiputado Pier Antonio Panzeri. El político italiano, fundador de la ONG Fight Impunity que se sospecha fue usada de pantalla, está considerado el líder de una trama que habría aceptado grandes sobornos —la policía se ha incautado hasta la fecha de 1,5 millones de euros— a cambio de promover políticas y decisiones del Parlamento Europeo a favor de Qatar y, según se va desprendiendo de la investigación, supuestamente también Marruecos. Kaili, quien desde su detención el 9 de diciembre está encarcelada en la prisión bruselense de Haren, tiene 24 horas para recurrir la decisión, aunque pueden pasar hasta 15 días antes de obtener una nueva audiencia.
Durante la vista, celebrada a puerta cerrada ante el tribunal correccional de Bruselas, los abogados de Kaili habían proclamado la “inocencia” de su cliente que, además, está “colaborando” con la justicia, por lo que habían solicitado que fuera puesta en libertad bajo vigilancia electrónica con un brazalete.
“Eva Kaili es inocente, jamás ha sido corrompida, jamás”, afirmó su abogado griego, Michalis Dimitrakopoulos, ante el medio centenar de periodistas que esperaba en el vetusto Palacio de Justicia de Bruselas, aunque en ningún momento se vio a la detenida entrar o salir de la sala del tribunal. La eurodiputada Otro de los abogados de Kaili, el belga Andre Risopoulos, aseguró por su parte que su defendida “participa en la investigación de manera activa” y, además, “rechaza cualquier acto de corrupción”.
El mismo día, la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales de Grecia ha embargado un terreno de 7.000 metros cuadrados que Kaili y Giorgi, habían comprado en la isla griega de Paros, según informa Efe, que recoge lo publicado en medios locales. El embargo se decidió en el marco de la investigación penal preliminar que ha abierto la Fiscalía de Delitos Económicos de Grecia contra la exvicepresidenta del Parlamento Europeo por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y soborno pasivo. Según la prensa local, ese bloqueo del inmueble en Paros abre la puerta a un juicio penal contra Kaili en Grecia si se demuestra que la pareja compró el terreno con dinero proveniente de actividades ilegales.
En la jornada vertiginosa en que detuvieron a Kaili, fueron arrestadas en total seis personas: además de la entonces todavía vicepresidenta de la Eurocámara, Girogi y Panzeri, la policía detuvo al padre de Kaili cuando trataba de huir con una maleta llena de dinero.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
En esa redada cayeron también un lobista italiano y director de una ONG asociada a la de Panzeri, Niccolo Figa-Talamanca, y el líder sindicalista Luca Visentini. Tanto el padre de Kaili como Visentini fueron liberados el domingo pasado. El sindicalista, que ha reconocido haber recibido 50.000 euros de Fight Impunity, pero sin contraprestaciones, está en libertad, aunque bajo condiciones, según la Fiscalía belga. De los otros tres hombres, acusados como Eva Kaili de corrupción, blanqueo de dinero y pertenencia a organización criminal, Giorgi y Panzeri permanecen en prisión preventiva, confirmada el miércoles pasado en otra audiencia en Bruselas. Mientras, Figa-Talamanca ya recuperó la libertad, aunque debe portar un brazalete electrónico. Kaili no acudió a esa vista y por eso la audiencia se ha celebrado una semana después. En la casa que el asistente parlamentario y trabajador también en la ONG Fight Impunity compartía con Kaili, la policía se incautó de 150.000 euros en efectivo. En la maleta que se interceptó al padre de la eurodiputada, había otros “cientos de miles de euros” más, mientras que en la casa de Panzeri se incautaron de 600.000 euros.
La defensa de Kaili ha lamentado las múltiples filtraciones a la prensa belga de interrogatorios de los detenidos, algunos de los cuales, como Giorgi, habrían admitido ya su implicación en la trama.
“Jamás he visto tal grado” [de filtraciones], ha denunciado Risopoulos en referencia a los avances que está publicando sobre todo el diario Le Soir, el primero que adelantó el escándalo del Qatargate. Para Risopoulos, estas fugas de informaciones bajo secreto sumarial constituyen una “violación frontal de la instrucción”. El abogado ha confirmado que la Fiscalía federal belga ha abierto ya una investigación para hallar el origen de las filtraciones, que la defensa de los detenidos considera podría perjudicar el proceso.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.