El Comité Olímpico Internacional (COI) planteó este jueves la posibilidad de que el boxeo sea excluido del programa de París 2024, afirmando que su organismo mundial dirigido por Rusia demostró no tener “ningún interés real” en este deporte ni en sus atletas.
La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) fue despojada de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el boxeo no figura en el programa inicial de los Juegos de Los Ángeles 2028, a la espera de las reformas exigidas por el COI.
El COI está organizando la clasificación para el torneo de boxeo de París 2024, pero ha manifestado que las preocupaciones en relación a la AIBA significa que tomará nuevas decisiones que “podrían incluir la cancelación del boxeo para los Juegos Olímpicos de París 2024”.
Un portavoz del COI declaró que “el reciente Congreso de la AIBA ha demostrado una vez más que la AIBA no tiene ningún interés real en el deporte del boxeo y los boxeadores, sino que sólo está interesada en su propio poder”.
“Las decisiones y discusiones para mantener alejados a los boxeadores de las eliminatorias olímpicas y de los Juegos Olímpicos no pueden entenderse de otra manera”.
La AIBA está dirigida por el ruso Umar Kremlev con el respaldo de la empresa energética rusa Gazprom. El portavoz del COI afirmó que la reciente ampliación del acuerdo de la AIBA con Gazprom demuestra que “no tiene voluntad de entender los verdaderos problemas”.
“La ampliación del contrato con Gazprom como único patrocinador principal de la AIBA refuerza las preocupaciones, que el COI ha expresado desde 2019 una y otra vez”, añadió el portavoz. “Este anuncio confirma que la AIBA seguirá dependiendo de una empresa controlada en gran medida por el gobierno ruso”.
Un congreso extraordinario de la AIBA en septiembre votó en contra de celebrar una nueva elección, permitiendo a Kremlev permanecer como presidente, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminara que el candidato neerlandés Boris van der Vorst fue impedido erróneamente de presentarse.
El portavoz dijo que entre las preocupaciones del COI figuraba la gestión de la decisión del TAS.
“El COI tendrá que tener todo esto en cuenta cuando tome nuevas decisiones, que pueden -después de estos últimos acontecimientos- tener que incluir la cancelación del boxeo para los Juegos Olímpicos de París 2024″.
Este mes, la AIBA acusó a los organizadores olímpicos de “persecución” en respuesta a su suspensión por cuestiones de gobernanza y financiamiento.
(Con información de Reuters)
Source link