Alí Daei, ex capitán de la Selección de Irán, criticó duramente este martes a las autoridades de su país, después de que en la víspera se le impidió a su familia viajar al extranjero, tras sus declaraciones en apoyo a las manifestaciones antigubernamentales que se suceden en el país desde septiembre a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini.
Daei indicó que las autoridades aeroportuarias “no dieron respuestas” sobre los motivos por los que se impidió que su familia abandonará el país.
“¿Cuál es el motivo? ¿Querían arrestar a terroristas?”,
El ex futbolista señaló que su esposa no planeaba viajar a Estados Unidos, según recogió la emisora Radio Farda.
Según medios oficiales iraníes, sobre la mujer de Daei pesa una prohibición de viaje al extranjero por “participar en disturbios” y “hacer un llamamiento a la huelga”, motivo por el que se habría impedido que viajara a Dubái. Asimismo, estos medios recalcaron que el objetivo de la mujer era viajar al país norteamericano.
Un avión de Mahan Air que partió este lunes desde el aeropuerto internacional de Teheran con destino a Dubai, regresó horas después a Irán para devolver a la hija y esposa del famoso ex futbolista iraní Ali Daei, quien expresó su apoyó a las protestas de los 3 últimos meses HILO pic.twitter.com/fD6mviyBeE
— Los Campeones (@LosCampeonesFM) December 27, 2022
Tanto la esposa como la hija de Daei llegaron a embarcar en el vuelo, sin embargo fue desviado para hacer una parada en la isla iraní de Kish, donde tuvieron que bajarse.
Iranian authorities today ordered Mahan Air Flight W563 from Tehran to Dubai to land on Kish island and forced the wife and child of former footballer Ali Daei off the plane.
Daei, a supporter of the protests, says his family wasn’t arrested. He wasn’t on the plane. pic.twitter.com/h3CRg3EgfM
— Kian Sharifi (@KianSharifi) December 26, 2022
¿Cuál es el objetivo? Era un viaje corto y querían volver la semana que viene”.
El exjugador iraní ha mostrado en el pasado su solidaridad con los manifestantes, lo que llevó a las autoridades a confiscarle temporalmente el pasaporte. Las autoridades iraníes han ejecutado hasta la fecha a dos personas condenadas por su papel en las movilizaciones, mientras que varios miles han sido detenidas.
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó recientemente que más de 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas, en el que supuso el primer balance oficial desde el inicio de las movilizaciones por la muerte de Amini, miembro de la minoría kurda iraní y detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo.
La cifra es inferior a la facilitada por la ONG Iran Human Rights que apunta a más de 400 muertos a causa de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.
(Con información de Europa Press)