Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, falleció este jueves 29 de diciembre de 2022 a los 82 años en Sao Paulo a causa de un cáncer de colón. El astro brasileño, que jugó la mayor parte de su carrera en el Santos (1956-74) y colgó las botas en el Cosmos de Nueva York (1975-77)-, jugó varias veces en Europa disputando partidos amistosos y, en cuatro ocasiones, se enfrentó al FC Barcelona.
Su estreno en el Camp Nou, con 18 años
Un año después de haber conquistado su primer Mundial, Pelé, con solo 18 años, visitó el Camp Nou por primera vez con el Santos. La crónica del día siguiente a aquel 28 de junio de 1959 en El Mundo Deportivo, firmada por Luis Láinz, relataba que “el Barcelona jugó contra el Santos brasileño, perfectísimo exponente de un fútbol que llegó al éxito rotundo en el último Campeonato del Mundo. Por lo primero, más que por lo segundo, no debe de extrañarse el resultando rotundamente favorable a los cariocas, que sin emplearse a fondo aplastaron a esa caricatura a lápiz de un once azulgrana”. Aquella noche Pelé firmó dos de los cinco goles del Santos (1-5). El equipo brasileño venía de golear por 7-1 al Inter en Valencia. Pelé, que recibió el marcaje de Martí Vergés, brilló. Anotó el tercero de un fuerte disparo y el quinto con un tiro esquinado. El gol del honor del Barça lo anotó Evaristo.
La segunda visita, un año después
Un año después del primer amistoso del Santos en el Camp Nou, el sábado 2 de julio de 1960, Pelé volvió a enfrentarse al FC Barcelona en su estadio, aunque esta vez el triunfo cayó del lado azulgrana (4-3) en una noche lluviosa. Los cuatro tantos del Barça llegaron en el primer tiempo (dos los marcó Luis Suárez, otro de Kubala y otro de Villaverde), pero tras la reanudación el equipo brasileño apretó y a punto estuvo de empatar. Pelé fue el autor del tercer tanto del Santos, pero Ramallets, con una gran actuación, evitó las tablas.
Otro triunfo culé en 1963
La tercera y última visita de Pelé al Camp Nou acabó de nuevo con victoria del FC Barcelona. La crónica de El Mundo Deportivo de aquel encuentro disputado el miércoles 12 junio de 1963 explicaba que “La agotadora campaña realizada por la selección brasileña
en su reciente gira, nutridas sus filas con ocho hombres del Santos y la lenta recuperación que de su reciente lesión viene acusando Pelé, e innegable influyeron en gran manera en el rendimiento dado en la noche de ayer por el conjunto paulista, considerado unánimemente como uno de los más formidables conjuntos del mundo en el momento actual. Sólo así se comprende el ritmo lento que a su juego imprimieron en esta nueva visita a
Barcelona un equipo cuyo solo anuncio fue capaz de llenar a rebosar los graderíos del “Camp Nou”, en noche que se esperaba — no sin fundamento — había de resultar un magnífico recital del fútbol brasileño, teniendo en cuenta la cauta postura adoptada por el Barcelona al reservar casi la totalidad de sus titulares con vistas al decisivo encuentro del próximo sábado por la noche frente al Valencia, el que se disputa el paso a la final de la Copa de S. E. el Generalísimo”, se detallaba. Pereda y Zaballa fueron los autores de los goles del triunfo azulgrana.
Ante Cruyff, en el Carranza
Coincidiendo con su última temporada en el Santos, y tras haber ganado seis Ligas con el Santos, dos Libertadores y dos Intercontinentales, y más los tres Mundiales con Brasil (1958, 1962 y 1970), Pelé se enfrentó al Barça de Cruyff en el Trofeo Carranza. Aquel encuentro acabó con otra goleada del Barça por 4-1. El Santos estaba de gira por Europa, y el Barça, pese a ser un amistoso, se lo tomó como una final al enfrentarse al mejor jugador del mundo de la época.