La Unión de Fútbol de Rusia (UFR) anunció este viernes que quiere crear un grupo de trabajo con la UEFA para organizar la vuelta de la selección y los clubs rusos a las competiciones internacionales, de la que fueron expulsados hace 10 meses debido a la invasión de Ucrania. Rusia amenaza con abandonar la UEFA para entrar a formar parte de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Así lo confirmó el presidente de la UFR, Alexandr Diukov.
La UFR aplazó previamente la votación para decidir si renuncia a la UEFA debido a la necesidad de celebrar consultas adicionales sobre el potencial de ingreso de Rusia en la AFC.
“El comité ejecutivo de la UFR ha tomado la decisión de proponer a la UEFA formar un grupo de trabajo”, declaró Diukov en una conferencia de prensa en Moscú.
Según Diukov, este grupo debe encontrar soluciones “para resolver lo antes posible la cuestión del regreso de los clubs y selecciones nacionales rusos a los torneos internacionales oficiales”. Y el presidente de la UFR prosiguió: “Estamos estudiando la posibilidad de volver a las competiciones de la UEFA”, continuó, y agregó que tres representantes de la UEFA y otros de la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) serían invitados a participar en este grupo de trabajo.
“Para nosotros es importante participar en los partidos de clasificación para la Copa del Mundo de 2026”, indicó también Alexandr Diukov.
Este anuncio se produce cuando la federación rusa había multiplicado, en las últimas semanas, las señales sobre una posible salida de la UEFA para unirse a la Confederación Asiática de Fútbol, lo que tendría importantes consecuencias económicas para los clubs rusos. Sin embargo este viernes Diukov aún no descartó por completo esta posibilidad, si las negociaciones con la UEFA fracasan.
“Podemos redirigirnos a Asia, pero necesitamos una decisión de la FIFA para participar en la Copa del Mundo de 2026, encontraremos un acuerdo más rápido a través de este grupo de trabajo”, explicó Diukov. Para el dirigente, este grupo de trabajo con la UEFA debe ser “una señal de que los puentes no están cortados y de que podemos intentar encontrar soluciones para restablecer nuestras relaciones; por supuesto, la política influye en el fútbol, pero veremos cuánto”.
La Federación Rusa fue excluida el 28 de febrero, cuatro días después del inicio de la ofensiva del Kremlin en Ucrania, de todas las competiciones organizadas por la UEFA. A principios de mayo, la UEFA anunció que “ningún club ruso” participaría en la Champions League, la Europa League y Conference League de la temporada 2022-2023.
A mediados de septiembre, la UFR también confirmó que no podía participar en las eliminatorias de la Eurocopa 2024, previstas a partir del próximo mes de marzo.