El Wuhan Three Towns, dirigido por el técnico andaluz Pedro Morilla, se proclamó hoy campeón de China tras anunciar la Superliga que su rival para el partido de mañana, el Tianjin Jinmen Tiger, no podrá comparecer por la enfermedad de muchos de los integrantes de su plantilla.
La Superliga publicó a través de su cuenta oficial de Weibo que el Tianjin Jinmen Tiger y el Beijing Guoan no podrían disputar en la última jornada prevista para mañana sus encuentros contra el Wuhan Three Towns y el Shandong Taishan, los dos candidatos al título, respectivamente.
La razón principal aducida para esta decisión es la enfermedad de muchos de los jugadores de ambos equipos, aquejados de covid por el brote que asola actualmente al gigante asiático, como confirmaron este viernes los dos clubs a través de sus cuentas en la red social Weibo.
La cancelación de ambos partidos otorga la victoria por 3 a 0 al Wuhan Three Towns y al Shandong Taishan, que acabarán la temporada empatados a 78 puntos, pero con ventaja para el primero por los cinco goles de diferencia de más que tiene en su haber.
Una ascensión meteórica
El equipo dirigido por Pedro Morilla puede presumir además de haber ganado los tres campeonatos profesionales del fútbol chino en los tres últimos años, al alzarse de manera consecutiva desde 2020 con la League Two, League One y la Superliga, por lo que se corona campeón nacional en su primer año en la elite.
Morilla, de 50 años, se ha convertido en el primer entrenador español que se corona en el torneo del gigante asiático, en el que ha incluido su nombre junto al de técnicos ilustres como el italiano Marcello Lippi y el brasileño Luiz Felipe Scolari, que lograron tres seguidos con el Guangzhou Evergrande, al que condujo también al triunfo Fabio Cannavaro.
El Guangzhou FC desciende
Por su parte, el otrora dominador absoluto de la categoría con ocho entorchados, el Guangzhou FC, anteriormente conocido como Guangzhou Evergrande, certificó su descenso a la League One la jornada anterior, junto con el Wuhan Yangtze River y el Hebei FC.
La ciudad de Wuhan, perteneciente a la provincia de Hubei, está de doble celebración al disponer también del equipo campeón de la Superliga femenina, el Universidad de Wuhan Changjiang, a menos de un mes de que se cumpla el tercer aniversario del cierre de la urbe por la pandemia de covid.