El estado de Guanajuato fue escenario de ejecuciones y ataques armados durante el miércoles 28, jueves 29 y la madrugada del 30 de diciembre.
De acuerdo con medios locales, en distintos hechos delictivos fueron asesinadas a balazos nueve personas y cuatro más fueron heridas de bala en diferentes zonas de cuatro municipios.
El primer hecho ocurrió pasadas las 19:00 horas del miércoles en el municipio de Celaya en la colonia Residencial Tecnológico, donde un grupo de hombres armados arribó a una taquería y abrió fuego dentro del local, lo que provocó la muerte de una persona y otra resultara herida por las detonaciones.
En el mismo municipio pero en la colonia Jacarandas, ese mismo miércoles otra persona fue ejecutada a balazos sobre la avenida Constituyentes alrededor de las 21:00 horas.
El sujeto caminaba sobre la cera cuando hombres armados se le aproximaron y abrieron fuego contra él.
Autoridades recibieron reporte de detonaciones de fuego, arribaron a lugar y paramédicos hallaron a la víctima sin signos vitales.
Otro violento suceso registrado en Celaya, pero en la colonia San Antonio, donde un elemento de la policía municipal fue atacado en su día de descanso a balazos por desconocidos armados.
Alrededor de las 19:30 horas autoridades recibieron reporte de disparos, por lo que acudieron al lugar siniestrado y encontraron al oficial herido de bala.
El policía fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.
Otro oficial, ese mismo día pero en el municipio de Pueblo Nuevo, fue atacado y asesinado a balazos por sujetos armados alrededor de las 8:00 horas, cuando el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública realizaba un rondín de vigilancia por el Bulevar el Migrante en un vehículo de patrullaje y otro automóvil se le emparejó y sujetos abordo le dispararon al uniformado.
Autoridades llegaron al lugar después de recibir un reporte de disparos en la zona; sin embargo, al revisarle los signos vitales al oficial se confirmó su deceso.
Todavía el miércoles 28 de diciembre pero en el municipio de León, un sujeto fue despojado de sus pertenencias y recibió disparos por los delincuentes. La víctima fue trasladada a una clínica médica, en donde su estado de salud fue reportado estable.
También en León, un hombre fue lesionado por impactos de arma de fuego la noche de este miércoles en la colonia Brisas del Campestre. Vecinos escucharon las detonaciones y llamaron a emergencias; las autoridades arribaron al lugar y encontraron a la víctima gravemente herida. Fue trasladado a un hospital para su revisión médica.
Ya el jueves 29 de diciembre en el municipio de Juventino Rosas, en la colonia Artículo 27, tres personas -dos hombres y una mujer- fueron asesinadas dentro del inmueble donde residían.
Información preliminar señala que cuatro sujetos armados irrumpieron en el hogar alrededor de las 23:00 horas y le arrebataron la vida a las víctimas.
Vecinos alertaron a las autoridades que al acudir al lugar del tiroteo hallaron a las tres personas sin vida.
El mismo jueves en León, sujetos armados agredieron a balazos a un hombre afuera de su casa en la colonia La Ermita. El agredido fue trasladado a un hospital donde se reporta su estado de salud como grave.
La madrugada de este viernes 30 de diciembre en el municipio de San Jose Iturbide en la la colonia Loma de Guadalupe, dos personas -un hombre y una mujer- fueron asesinados dentro de su hogar.
Hasta la tarde de este viernes, no se ha informado sobre la detención de los responsables de alguno de los hechos recabados.
(Con información de Guanajuato Informa, Noticias Vespertinas y AM)
Source link