Luka Doncic domina todo de una manera que hasta tiene una privilegiada memoria selectiva, sólo para lo que quiere. Por una parte, parece entender al pie de la letra que el deporte, y menos la frenética NBA, no se acuerde de nada ni de nadie. No le cuentes lo que hiciste ayer, por maravilloso e inédito que fuera, porque sólo te pedirá cuenta de lo que has hecho hoy. El esloveno, que sólo piensa en el ahora, se ‘olvidó’ que hacía apenas 4 días había disparado 60 puntos contra los Knicks para asestarle hasta 51 a los San Antonio Spurs en otra noche en la que los Dallas Mavericks sufrieron para ganar a pesar del disfrute del base (125-126), que promedia 45 tantos, 11 rebotes y 10 asistencias en los últimos cinco choques.
Su cuerpo, ese que tanto cuidó en verano para empezar ya la temporada con los músculos esculpidos, también se olvida de los esfuerzos instantáneos y permanece en combustión todo el rato. Así que, aunque no sucedió, el base ya estaba listo para darle la bienvenida a la prórroga y repetir o superar los 60. Por mucho que sólo viva el presente, la historia le sigue reservando cada vez más espacio, pues sólo otros 8 jugadores han registrado tres partidos de 50 puntos o más en una sola temporada antes de los 25 años: Michael Jordan, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, LeBron James, Kobe Bryant, Rick Barry y Nate Archibald.
Pero Luka, al que le encanta jugar y reírse aun cuando ya es hora de recogerse, se acordó del intento de ‘plagio’ de San Antonio de su pillería. Con 124 – 126 y 2,7 segundos por jugar, Tre Jones falló un tiro libre adrede para coger el rebote e intentar empatar y Davis Bertans, tanta inocencia el letón como picardía tiene el esloveno, cometió falta sobre Jones. Pero el base de San Antonio falló el segundo tiro tras errar el primero y, Doncic, que pasaba por allí cogió el rebote.
El ex del Real Madrid recibió falta, falló el primer tiro libre por falta de precisión pero el segundo porque sí, porque quiso decirle algo a los Spurs: ‘piedra’ al aro, rebote a sus manos y sonrisa final. Esa ‘treta’ también sólo la sabe hacer él. Ironías, las justas. Y más, después de que en el partido se hubiera picado con Sochan, ese chico que lanza los tiros libres con una sola mano.
“Hemos jugado bien en defensa, ha sido un partido muy duro, estoy exhausto. Algunas veces me doblan, otras me dejan jugar en el pick and roll y yo sólo lo acepto (el tipo de defensa)”, decía, sincero, Luka. “Hubo una jugada en la que nos robaron, iban a hacer una bandeja y les paramos. Te olvidaste de eso”, decía, con una sonrisa Luka, en la entrevista post partido.
“Hay cosas en la vida que dices “no puedo creer que esté ocurriendo”
Y como de bromas va la cosa, tampoco le salió bien a todo un maestro de las ironías también aparte del juego como Gregg Popovich: “50 va a ser nuestro objetivo. Vamos a mantener a Luka por debajo de 50. Créanme”, se atrevió a decir ‘Pops’ en la previa del partido. Al final, resultó tener razón, pues Doncic anotó más que 50 con sus 51 y los Spurs perdieron. Si se hubiera quedado en 50, el partido habría ido a la prórroga. Hasta cuando las ironías le hacen efecto ‘boomerang’ le dan la razón al sabio Popovich. “Hay siempre algo en nuestras vidas que dices, ‘no puedo creer lo que está ocurriendo’. Esta (Doncic) es una de ellas, seguro”, agregó el técnico de 73 años.
El esloveno, ‘sprint’ de 30 puntos ya en la primera parte en 21 minutos, dejó su hoja estadística en un 18/29 en lanzamientos de campo, un 6/10 en triples y un 9/15 en tiros libres. Absurdas excentricidades de los genios, tantas veces incomprendidos, el base tuvo mejor porcentaje en tiros de campo (62%), antes que en los libres (60%). No estuvo tampoco nada, pero nada mal, la dirección, con 9 asistencias y 0 pérdidas, además de 4 robos – 2 claves al final-, y 1 tapón para que luego digan de su defensa. Christian Wood, su nuevo socio preferido en la pista, registró 25 tantos con un 4/7 desde el perímetro, con 14 para Tim Hardaway Jr. (14) y 11 para Spencer Dinwiddie. Keldon Johnson fue el máximo anotador de los Spurs con 30.
Doncic también continúa tan resplandeciente porque se lo demandan unos Mavericks que siguen transmitiendo la imagen de un equipo que va con lo justo, implorando la ayuda del esloveno, que por ahora, no da síntomas de fatiga. Los Mavericks se elevan aún así a la cuarta posición del Oeste con 21-16, asistiendo a los homenajes del ’77′ a la historia, primer jugador de la historia de la NBA que suma más de 225 puntos, 50 rebotes y 50 asistencias en cinco partidos seguidos. Pero Luka no tiene memoria. Nunca una amnesia ha sido tan devastadora.