Día para olvidar para Carlos Sainz y Lucas Cruz. La tripulación española de Audi, que empezaba la etapa 3 de este martes, de 470 km de especial de AlUla a Ha’il, cedió mucho terreno respecto al catarí en su disputa por el ansiado cetro final. El piloto español lo tenía todo de cara al inicio para ir al ataque y aumentar su ventaja. Lo estaba haciendo todo perfecto, ocupando la segunda plaza en el kilómetro 184. Pero dos posteriores problemas le alejaron muchísimo de la cabeza, cediendo 56 minutos respecto al vencedor de la etapa, Guerlain Chicherit, y lo que es más importante, 35 minutos con su gran rival, Nasser Al-Attiyah, quedándose a 33’11” del vigente campeón del Dakar en la general.
[+] Los 3 momentos más críticos en las categorías de coches en la tercera etapa:
Primer problema con la suspensión trasera
El día se empezó a torcer en el kilómetro 213, en el ecuador de la especial. Carlos y Lucas tenían que parar y bajarse de su vehículo para arreglar un problema con una de las piezas de la suspensión trasera izquierda. Pudieron salvar ese primer momento de pánico perdiendo 33 minutos y empezando a recuperar después de tal susto.
Doble pinchazo cuando podía salvar el día
Al-Attiyah cedía 11 minutos por aquel entonces y mientras Carlos recortaba su desventaja, Nasser seguía perdiendo. El español se dirigía con buen ritmo a salvar una etapa compleja. Al-Attiyah seguía perdiendo fuelle abriendo pista, a 20′ del mejor en el kilómetro 335, pero por ese entonces Carlos ya había sufrido más problemas que le volvían a hundir. A Carlos le frenaría un doble pinchazo y en cada uno de ellos volvería a perder más tiempo del debido: En uno de ellos no funcionaba el gato y en el otro fue una tuerca la que fallaba. Una vez pudo reanudar su marcha, terminó perdiendo 56 minutos en meta con Chicherit, ganador de la etapa, 35′ respecto a Nasser y ahora se le complica mucho el Dakar: está a 33′ 11″ del vigente ganador, que ahora se coloca como nuevo líder de la general.
Sin embargo, en un Dakar en el que cada día están sucediendo cosas, una desventaja de media hora podría no ser definitiva. Nasser se defiende a la perfección cuando controla las carreras con estos márgenes, pero en un recorrido más duro que cada día está sorprendiendo a los rivales, nada se puede dar por sentado.
Nasser comanda la clasificación general tras la etapa 3 con una ventaja de 13’20” respecto al ídolo local saudí Al-Rajhi y Peterhansel y su Audi, tras perder más de media hora en la etapa 2 por dos pinchazos, se reengancharon a la lucha, aupándose a la tercera posición a 20’45”. Carlos, desde la 8ª plaza de la clasificación, deberá arriesgar más que sus oponentes para recuperar el tiempo perdido en las 11 etapas que restan. No hay que olvidar que aún queda entrar en terreno inexplorado en la segunda parte de la carrera, al temido ‘Empty Quarter’ (cuarto vacío), un mar de kilómetros de dunas en los que pueden pasar muchas cosas aún. En ese terreno, el Audi de Sainz debería ser superior y el ‘Matador’ no ha dicho aún su última palabra.
Checa, 23º
Carlos Checa (Astara Team) firmó otra buena etapa al terminar 23º, a 28’42” y en la general es 24º a 1h24’34”. Isidre Esteve (Repsol Rally Team) finalizó en la 31ª posición a 40’27”. Laia Sanz, que salía muy atrás por la odisea que vivió en la etapa 2, en la que perdió unas 7 horas, pudo completar una buena especial, terminando en la 30ª posición del día (a 33’44”).