Lo avisaba el día anterior. Pese al dolor con el que dice que tiene “que convivir” sobre la moto por la fractura en el dedo gordo del pie izquierdo que sufrió en la etapa 2, iba a atacar. Lo hace pilotando con un vendaje dentro de una bota un número más grande que la suya que le presta su amigo Pablo Quintanilla y doliéndose cada vez que sube marcha, intentando hacerlo de forma poco natural, con el empeine y la bota un poco más avanzada en el estribo. Llegaba al final del día anterior con dolor, con la bota desabrochada y andaba por su caravana solo apoyando el talón, pero lo hacía con el alivio de haber superado la difícil prueba de mantenerse en la pelea pese a la fractura y, sobre todo, un recorrido inicial lleno de piedras que no le gustaba nada. No podía pilotar con su estilo habitual de dar gas como el que más. Así, es muy difícil batirle. Por eso, avisaba a MD de que con la llegada de más kilómetros de arena desde esta etapa 4, iría a atacar y este miércoles era un buen día para ir a por todas. ¡Vaya si lo hizo! Joan Barreda ganó la etapa 4 en motos y logró su victoria de etapa número 29, colocándose a solo 3 del récord en las dos ruedas que tienen Peterhansel y Després con 33 cada uno.
El triunfo llegó con suspense tras un lío de tiempos importante. Después de ganar, le quitaron inicialmente el triunfo porque le devolvían 25 minutos a Cornejo por pararse a ayudar a Rodrigues. Pero unos minutos después, se dieron cuenta de que se habían equivocado y que el chileno solo había parado 7 minutos, algo por lo que le devolvieron la victoria a Joan.
Salió al ataque
“Tenemos opciones y mañana será una etapa importante con arena. Vamos a ver, puede pasar de todo”, decía. Y lo que pasó es que venció con un gran apretón final. Pasaba por el kilómetro 211 cediendo 2’47. Pero dese entonces, no hizo más que meterle segundos a sus rivales para llegar a meta como el más rápido, ganando la especial por 16” sobre Quintanilla.
Ambos comparten caravana en Honda pese a que Barreda no luce los colores del equipo oficial (sí lleva la moto ‘pata negra’). Y este jueves deberán unirse para abrir pista juntos en busca de minimizarla posible pérdida que comporta el tener que salir el primero a la etapa, sin ninguna traza que seguir. Al margen de las lesiones y fallos de fiabilidad en pasadas ediciones, ese punto fue uno de los que le minó en anteriores Dakares, el perder tiempo en las muchas etapas que abría por su gran número de triunfos. Sin embargo, este año se aplica un tiempo de bonificación para los hombres que abren pista, algo que le da más alas para seguir soñando con conquistar su ansiado Dakar a los 39 años.
A 4’30 del líder Sanders
Barreda tenía claro que hoy quería atacar y que ello conllevaba riesgos. Los aceptó pese al fuerte dolor que sigue sufriendo en su dedo y logró un triunfo que le permite ascender a la cuarta posición de la general, a 6’30 del líder Daniel Sanders (GasGas), quien abriendo pista cedió 8 minutos y 5 segundos. Buen ejemplo del riesgo que puede correr Joan al enfrentarse al desierto sin nadie delante este jueves. Quedan 10 etapas y Barreda está en ‘la pomada’.
La igualdad en motos vuelve a ser máxima, como cada año. Sanders lidera con Howes 2º a 3’33”, Kevin Benavides es 3º a 4’05”. Barreda es 4º a 4’30” y Price es 5º a 7:17, Klein le sigue en la sexta posición a 10’05”, con Quintanilla en la 6ª a11’05” y Van Beveren está algo más alejado, en 7ª posición a 18 minutos. El Dakar empieza a definir un grupo de 6 pilotos con, a priori, más opciones.
Lorenzo Santolino, Top-10
Lorenzo Santolino está yendo de menos a más, cada día sintiéndose más cómodo en carrera, y en la etapa 4 entró en el Top-10 a lomos de su Sherco, cediendo 10’26” respecto al ganador del día. El piloto de Guijuelo es 11º en la general a 28’37” del líder, a 21 minutos de su gran objetivo del 5º puesto, plaza que ocupa Toby Price.
Schareina, por su parte, firmó un gran resultado con su GasGas privada, al finalizar en la 12ª posición de la etapa a 14′ 13” del mejor. Ahora es 15º en la general a 1h03’21”.