Jacky Ickx (Ixelles, Bélgica, 1 de enero de 1945) es conocido por todos como uno de los pilotos más completos de la historia. Ganó 6 veces Le Mans. Venció en Daytona. Fue subcampeón de F1 en dos ocasiones, certamen en el que pilotó cuatro cursos y medio vestido de rojo Ferrari entre otros equipos. Y por supuesto, además de participar una docena de veces el Dakar, puede presumir de haber ganado la carrera más dura del mundo. Lo hizo en 1982 con un Mercedes 280 GE. Ahora, como embajador del Dakar sigue presente en el vivac del Dakar a sus 78 años. Allí no dudó en atender a MD.
El ambiente del Dakar engancha. Usted sigue viniendo aquí año tras año y lo puede vivir en primera persona.
Diría que el Dakar es la carrera de siempre, por mucho que pasen 20 o 30 años. Es la misma historia. Por ejemplo, el martes hubo una tormenta, agua por todos lados y hacía frío, con mucha agua, y los pilotos de moto iban todos mojados. Tuvo que ser difícil para ellos pilotar empapados a 14 grados por carretera o pista. ¡Y qué decir del vivac!. Es fantástico. El espíritu sigue siendo el mismo, de gente que viene al Dakar para encontrar sus objetivos personales, encontrar un camino que seguir en la vida. Aquí todos tienen su historia.
¿Qué piensa cuando ve los coches por el vivac o en pista? ¿Le vienen ganas de subirse a uno y dar gas?
No, no, para nada. Yo ya hice 12 veces el Dakar en su día y se acabó. Tengo 78 años y ahora probablemente soy más inteligente, pero no pienso en eso porque tengo claro que se terminó.
¿Qué le parecen los coches del Dakar Classic?
El Dakar Classic es perfecto. A mí me gusta la velocidad, pero el Dakar Classic es bonito porque hay tantos coches preciosos en pista, retando a piedras, arena y otras trampas. Los que han venido al Dakar Classic están muy felices de esta experiencia.
¿Cómo ve a Carlos Sainz compitiendo entre los mejores con 60 años?
¡Y también Peterhansel! Es una carrera en la que necesitas mucha experiencia. Al haber hecho muchos Dakar se nota, pero he de decir que la velocidad de los coches actuales es muy alta y casi cada día estamos viendo problemas para uno u otro. Estamos solo en la etapa 3 y es no es nada. Aún queda todo el ‘Empty Quarter’ (cuarto vacío), la arena, las dunas… Madre mía. Cada día pasarán cosas y eso es el Dakar.
¿Cree que Carlos Sainz merece un triunfo en el Dakar más antes de que decida retirarse?
Yo no soy Carlos, pero creo que aún hoy día sigue siendo rapidísimo y tiene una experiencia que tiene un enorme valor. El hecho de hacer un Dakar más o menos depende de él y es historia suya. No comento estas cosas porque este tipo de pilotos es gente diferente y Carlos es un gran campeón. Ahora su hijo pilota en Ferrari en F1 y la historia continúa con Sainz jr. Ha sido muy bonito ver a Carlos Jr aquí en el Dakar para ver la carrera de cerca y espero que en 10 o 15 años tenga la posibilidad de correr el Dakar y pueda sentir el alma de este vivac gigante.
Quizás también esté Fernando Alonso.
Sí, seguramente. Después de los 40 hay una gran perspectiva aún en los rally raid que es interesante. Aquí está la verdad de las carreras. Esta carrera te devuelve a la tierra.
¿Cree que Alonso podrá ganar algún Dakar en el futuro?
¿Por qué no?
Claro que puede ganar un Dakar. Alonso necesita sumar kilómetros, rodar, conseguir experiencia, pero él aún tiene en sus pensamientos la F1, así que tendremos que esperar.
¿Cree que hace bien en quedarse unos años más en la F1 o si fuera por usted le llevaría ya al Dakar?
No conozco los secretos de Alonso y seguramente él espera poder seguir varios años más aún. Es su historia, no la mía. En la vida, en el deporte, siempre hay un día en el que tienes que decir adiós. Yo pienso que siempre es mejor irse antes de que te echen.
¿Le gustaría verlo en el Dakar o en la Indy500?
¡Sin duda! Alonso tiene la capacidad de hacer muchísimas cosas.
¿Cómo ve a Carlos Sainz jr en Ferrari para este 2023?
Se ha visto este año. Carlos Sainz ha ido muy rápido y las diferencias entre Charles Leclerc y él son mínimas. Creo que puede estar por delante. Es una bonita historia. Ha ganado un Gran Premio y vendrán más. La cuestión es otra, la de saber si Fred Vasseur (nuevo Team Principal de Ferrari) encuentra el camino para hacer las cosas que Mattia (Binotto, anterior jefe de Ferrari) no hizo. Yo creo que Mattia es una muy buena persona y cargó en sus hombros todos los problemas de Ferrari sin nunca decirle a nadie que tenía que irse. Veremos, veremos. En Ferrari las cosas no cambian. Ya era así hace 50 años.
¿Por qué lo dice?
Ferrari es el patrimonio de toda Italia y toda la gente cree tener la solución para volver a ver a Ferrari ganando. En francés se dice ‘y a qu’à, y a qu’à’ (debes hacerlo, debes hacerlo). Parece fácil y cada persona tiene su idea, pero Ferrari ha ido verdaderamente rápido este año. Ha sido realmente fuerte.
¿Qué piloto de la actual parrilla de F1 se parece más a Jacky Ickx?
No hay nadie que se parezca a mí (risas)