El método Brighton

El método Brighton

En Brighton, en la hermosa ciudad de la costa sur inglesa, también se celebró la victoria de Argentina en la Copa del Mundo. Cuando Alexis MacAllister regresó tras dos semanas de descanso después del Mundial de Qatar se encontró con un recibimiento masivo e inesperado. Fue agasajado como un ídolo por la afición de los ‘Seagulls’, sus compañeros y todo el club. El éxito del joven MacAllister lo ha sentido como propio todo Brighton. Antes del Mundial, MacAllister era un jugador semidesconocido en Europa. Hoy su rendimiento como pilar en la Argentina campeona ha situado al Brighton en el mapa de los clubs que son modelo de funcionamiento.

Desde hace algunos años, el Brighton&Hove Albion está haciendo muy bien su planificación para encontrar la estabilidad en la Premier. Lo ha logrado tras encontrar el fruto a una tarea de ‘scouting’ por todo el mundo para descubrir talentos muy jóvenes en lugares donde puedan adelantarse a los tentáculos de los grandes clubs europeos. Cuando el Brighton goleó al Everton en Goodison Park (1-4) para situarse octavo en la Premier, fue lógico que los aficionados al fútbol se preguntaran de dónde proceden los Caicedo, Ferguson, Sarmiento, Mitoma o Enciso, claves del éxito actual en la Premier del equipo que dirige ahora el italiano Roberto De Zerbi, llegado del Shaktar Donetsk y reconocido antes en el crecimiento del Sassuolo en la Serie A.

Detrás de las inversiones en el club, está su propietario, Tony Bloom, un millonario oriundo de Brighton and Hove que ha hecho su fortuna en el mundo del póker y las apuestas, con la empresa de consultoría Starlizard. Bloom quiso seguir las raíces familiares vinculadas al Brighton & Hove Albion y compró el club en el 2009, para invertir más de 250 millones de euros. Cuando llegó, los ‘Seagulls’ se encontraban entonces en la League One (tercera división). Bajo su gestión, impulsó la construcción del Falmer Stadium, inaugurado en 2011, y de una nueva ciudad deportiva con el patrocinio de American Express. No fue hasta la temporada 2016-2017 cuando lograría el tan soñado ascenso a la Premier League, tras 34 años de espera.

En aquel equipo formaba el catalán Bruno Saltor. Tras nueve temporadas en los ‘Seagulls’, se incorporó a la estructura técnica del Brighton, y fue pieza importante en las gestiones para la compra al Getafe del exblaugrana Cucurella, traspaso que en una sola temporada el club rentabilizó mejor que en la Bolsa. La plusvalía fue descomunal. Lo compró en el verano de 2021 por 18 millones y lo vendió, una temporada después, al Chelsea por 65. Imposible mejor negocio. Es el ejempjlo del modelo. Apostar por jóvenes en proyección, revalorizarlos y venderlos. Saltor trabaja hoy en el Chelsea como jefe de Desarrollo.

El descubrimiento de jóvenes futbolistas en Suramérica, entre los 18 y 22 años, es la especialidad del Brighton, con una red de ojeadores desplegada por el cono sur. Alexis MacAllister llegó de Argentina con 20 años, fichado del Boca Juniors. En tres años, se ha convertido en un puntal del equipo y campeón mundial. De Ecuador llegaron Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento, con 18. Ambos se han dado a conocer en el Brighton y han disputado el Mundial. De Paraguay, ha aterrizado Julio Enciso (18 años), fichado del Libertad de Asunción. El último, también con 18, es el argentino Facundo Buonanotte, prometedor atacante de Rosario Central, que ha elegido al Brighton, pese a que le perseguían muchos grandes clubs europeos.

La red no olvida oportunidades en Europa o donde sea. Es el caso del japonés Mitoma, del portero español Robert Sánchez, del belga Trossard o del irlandés Evan Ferguson, quien llegó al Brighton en enero de 2019 procedente del Bohemians. Fue una petición del extécnico, Graham Potter, hoy en el Chelsea, pero este joven delantero centro, de sólo 18 años, ha dado ya muestras de su destreza en el área con sus goles. Ferguson ha marcado consecutivamente frente al Arsenal y Everton, convirtiéndose así en el goleador más joven del Brighton en toda su historia.

Todas las buenas noticias han impulsado al club y a esta ciudad costera y turística, que, pese a la crisis económica y a las huelgas que salpican todo el Reino Unido, y que también sufre , vive los resultados de su equipo con entusiasmo. El Brighton (octavo) recibirá al Liverpool (sexto) en la próxima jornada del día 14 y el Falmer Stadium se llenará. Si los ‘seagulls’ ganan a los ‘reds’, con el equipo de Klopp arrastrando problemas defensivos, les superarían en la clasificación. Un hito al alcance ahora, pero impensable hace pocos años, que refleja la modernización del Brighton, modelo a seguir.




Source link