Representantes de la industria tabacalera, comercial, de servicios y restaurantera anunciaron que alentarán la presentación de amparos para que sus agremiados no sean sancionados por las nuevas regulaciones para el control del tabaco.
Se quejan de la entrada en vigor de cambios al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe la exhibición de productos de tabaco y elimina áreas para fumar.
Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, afirmó que los puntos de venta serán afectados por las normas, lo que impactará la economía de personas.
Sostuvo que las nuevas reglas representan una afectación para toda la cadena económica.
Afirmó que promoverán amparos para que a cada comercio, restaurante o persona afectada se le suspenda la aplicación de los cambios.
–Pregunta: ¿habrá una lluvia de amparos…?
–Hiram Vera: la lluvia como tal, yo creo que va ser una tormenta, porque el tema fundamental es proteger los derechos de las empresas legales…
Héctor Tejada, de Concanaco Servytur, afirmó que las cámaras de comercio están a favor de cuidar la salud, pero sin regulaciones que afecten inversiones e ingresos de familias.
Estamos a favor de todos los temas de salud; sin embargo, se debe proteger la inversión, el empleo, la productividad y el crecimiento económico del país.
Explicó que se promoverá la presentación de amparos individuales, pues solo así se pueden generar suspensiones para comercios afectados de manera particular.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Jaime González, sostuvo que los cambios no han sido socializados adecuadamente.
Sostuvo que el juicio de amparo es el “único camino” que tienen sus más de 600 mil agremiados para defenderse de esta norma.
Afirmó que con la nueva regulación ya no se podrá fumar en restaurantes, ni en zonas especialmente señaladas para ello.
Los empresarios afirman que la exhibición de cigarros en comercio no se puede equiparar a la publicidad, ya que tiene un fin “informativo” para el consumidor.
Su prohibición dejará a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales.
En el pronunciamiento en contra participaron integrantes de cámaras de comercio y servicio del país: Concamin, (industria), CCE, Antad (Tiendas departamentales), Canacintra (industria), Concanaco (comercio, servicios y turismo), Conainta (industria tabacalera) y Canirac (restaurantes).
Las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco incluyen los siguientes puntos:
-Se prohíbe la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta.
-Prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.
Se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones:
-Cualquier lugar de trabajo.
-Espacios de concurrencia colectiva (plazas, parques, playas, estadios, transporte público y las escuelas).
La Secretaría de Salud afirmó que las nuevas disposiciones aseguran mayor grado de protección de la salud de las personas y privilegian el interés superior de la niñez.
Las medidas permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, promueven la desnormalización del consumo y generarán grandes beneficios a la salud pública, sostuvo el gobierno mexicano.
Se prevé que, en un horizonte de 10 años, con estas medidas se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo.
También que se generen ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales. Actualmente, en México los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en más de 116 mil millones de pesos cada año.
Source link