Enes Kanter, convencido defensor de causas sociales, lleva años ‘en guerra’ con el gobierno autoritario de Turquía liderado por Recep Tayyip Erdogan, al que llegado a llamar “el Hitler del siglo XXI”. Harto del impacto de las manifestaciones del ex jugador de Utah, Oklahoma y Celtics entre otros -ahora agente libre-, el propio gobierno turco ha decidido ir a por él sin miramientos: la ha declarado terrorista tras incluirle en la ‘Lista de Terroristas Buscados’ y ha puesto precio a su cabeza: 490.000 euros para todo aquel que facilite información que permitan encontrar al pívot de 30 años según una información del New York Post de la que se hace eco el portal Basket News.
El gobierno turco retiró el pasaporte a Kanter en 2017 y le intentó deportar desde Rumanía, pero obtuvo la ciudadanía estadounidense y se exilió. “No soy el único. Hay muchos periodistas, académicos, atletas, activistas y educadores inocentes en la lista. Ahora sus vidas están en peligro por el gobierno turco”, dijo Kanter al medio Turkish Minute. “Espero que el mundo abra sus ojos y ponga fin a la violación de derechos humanos de Erdogan”, añadió Kanter, que el año pasado se puso la palabra “Freedom” (“Libertad”) como primer apellido, de modo que ahora se llama Enes Freedom Kanter.
“Espero que el mundo abra sus ojos y ponga fin a la violación de derechos humanos de Erdogan”
El jugador, agente libre desde febrero, no cree que tenga la opción de jugar en un equipo de Euroliga. “No olvides que no puedo entrar a Turquía y que Turkish Airlines (aerolínea turca) es quien gestiona la Euroliga”, recordó Kanter. En la lista de terroristas de Turquía figuran otros deportistas como el futbolista Hakan Sukur, ya retirado. El que fuera delantero de Galatasaray e Inter de Milan entre otros figura en esa lista ‘negra’ desde 2016 por sus críticas al gobierno de Erdogan.
De hecho, tal y como apunta Basket News, a un comentarista turco -Alper Bakircigil-, le salió caro mencionar el nombre de Sukur en la retransmisión del reciente Mundial de Catar, pues, tras un tempranero gol de Marruecos, recordó que el propio Sukur había marcado el gol más rápido en la historia de los Mundiales y fue sacado del directo después de la primera parte.
La ‘campaña’ contra LeBron
Kanter también ha arremetido con dureza contra la ética otras organizaciones -en este caso una gran multinacional-, como Nike. En este contexto, ha criticado en más de una ocasión a LeBron James por su supuesta ‘doble moral’ al defender la justicia social pero tener un contrato de por vida con una marca que viola los derechos de los trabajadores en China.
Incluso el curso pasado llegó a lucir unas zapatillas personalizadas contra LeBron en un Celtics-Lakers con una ilustración, entre otros mensajes, en la que el alero se inclinaba mientras el líder chino, Xi Jinping, le colocaba una corona.