Es el momento de creer, más que de poner barreras a las ilusiones. Es el momento de soñar porque esta temporada de la Real es rotundamente excepcional. La victoria en el derbi no sólo confirma que la Real es uno de los candidatos más sólidos a hacerse con una plaza en la Champions League, sino que corona una trayectoria casi impoluta que invita a pensar que se está gestando algo grande. Son sensaciones, pero también son estadísticas. La Real es el destacadísimo tercer clasificado en la Liga y tiene todas las aspiraciones abiertas en Copa, en la que mañana juega el partido de octavos ante el Mallorca en Anoeta, y en la Europa League, en la que dentro de un mes conocerá su rival en octavos de final.
Gana el 73% de sus partidos
El frío dato dice que los txuri urdin han ganado 19 de los 26 partidos oficiales que han disputado este curso, un 73%. Ganan casi tres encuentros de cada cuatro. Y esta nueva racha de siete victorias consecutivas, cuatro de ellas en Liga, provoca que los rivales directos se le vayan cayendo.
Barcelona y Real Madrid no han jugado esta jornada por la disputa de la Supercopa en Arabia Saudí, pero seguro que comienzan a mirar el retrovisor con cierto temor, sobre todo los blancos. Con su triunfo en el derbi, el equipo de Imanol se posiciona a tres puntos del Madrid y a seis del Barça, con un partido más. Los encuentros fuera ante el Rayo Vallecano y el Real Madrid clausuran la hasta ahora segunda mejor primera vuelta de su historia. Si vuelven a conquistar el Santiago Bernabéu pasarán de sentirse invencibles como ahora a candidatos a todo.
¡A siete puntos del Atlético!
De momento, las diferencias con los que vienen por detrás comienzan a ser siderales, auténticos abismos. La Real saca siete puntos a su más inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid, que no pasó del empate ayer ante el Almería. Es la misma distancia con respecto al quinto Villarreal y el sexto Betis, éste con un punto partido menos. Pero es que aunque los andaluces ganen su duelo pendiente, la ventaja con el quinto seguirá siendo de siete puntos.
La muestra más evidente de que esta marcha puede llevar a la Real a tocar el cielo es que a estas alturas de la Liga, la jornada 17, los de Imanol suman sólo dos puntos menos que en la mejor campaña de su historia en cuanto a puntuación, la 2002/03, en la que llegaron líderes a la penúltima jornada. Esta Real de Brais, Silva, Oyarzabal y compañía acumula seis puntos más que en las dos últimas campañas, que ya fueron extraordinarias y ¡10 más! que en la 2012/13, la última en la que alcanzó la Champions League.
A una del récord
Otra prueba de que el curso es de ensueño es que la Real se encuentra a un triunfo de igualar su mejor serie de victorias seguidas en partido oficial, ocho, lograda esta misma temporada entre septiembre y octubre y en la campaña 1966/67.
Se emulará a sí misma si derrota mañana al Mallorca en los octavos de final de la Copa del Rey