ChatGPT, la IA que puede escribir poemas, correos electrónicos, fórmulas de hojas de cálculo y más, ha atraído mucha publicidad negativa últimamente. El sitio de codificación de preguntas y respuestas Stack Overflow prohibió temporalmente a los usuarios de compartir contenido generado por ChatGPT, diciendo que la IA facilitó que los usuarios inundaran el sitio con respuestas de spam. Luego, las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York prohibieron a los estudiantes y maestros usar ChatGPT en dispositivos propiedad de la escuela por temor a hacer trampa y desinformación. .
Tal vez sea por eso que AI21 Labs, una startup israelí que desarrolla sistemas de IA generadores de texto en la línea de ChatGPT, probó una táctica diferente con su herramienta de escritura asistida recientemente lanzada, Wordtune Spices. Como parte del conjunto en expansión de inteligencia artificial generativa de AI21, Wordtune Spices no redacta correos electrónicos ni ensayos como ChatGPT. En cambio, sugiere opciones que cambian la voz y el estilo de las oraciones ya escritas, y también ofrece estadísticas de fuentes basadas en la web para “fortalecer los argumentos”.
“Vemos que se introducen semanalmente nuevas y sorprendentes capacidades de IA: [AI systems] que generan imágenes, audio y texto de una manera convincente que parece humana”, dijo Ori Goshen, codirector ejecutivo y cofundador de AI21 Labs, a TechCrunch por correo electrónico. “Con toda la emoción, para que estos sistemas sean útiles, deben ser robustos, confiables y explicables”.
Con ese fin, Wordtune Spices cita su trabajo para cada fragmento de información que ofrece, brindando a los usuarios enlaces a las fuentes originales. Eso es mejor que ChatGPT, que no siempre (o correctamente) nombra fuentes e incluso a veces apunta a fuentes que en realidad no existen.
AI21 dice que desarrolló algoritmos de “conexión a tierra y atribución” para buscar fuentes relevantes en las que basar las respuestas de Wordtune Spices y presentar los enlaces de las fuentes junto con la información. La herramienta puede ayudar a escribir una declaración de tesis y las ideas principales, incluidas las explicaciones y los contraargumentos, así como proporcionar analogías y expresiones creativas como chistes y citas.
Créditos de imagen: Laboratorios AI21
Los usuarios pueden elegir entre diferentes señales (por ejemplo, “legal”, “atención médica”) para que Wordtune Spices sugiera reescrituras apropiadas para documentos profesionales particulares. Pero Goshen dice que Spices fue diseñado para abordar una amplia gama de casos de uso, desde escribir ensayos y trabajar en publicaciones de blogs hasta redactar informes financieros.
“Spices no es una herramienta que genere un ensayo completo con un solo clic, porque no creemos que esto ayude a crear buenos escritores”, dijo Goshen. “En cambio, equipamos al usuario con una caja de herramientas de lenguaje y narración de historias para que elabore su texto a la perfección tomando decisiones por su cuenta a partir de una gran cantidad de posibilidades”.
Pero, ¿qué tan bien funciona Wordtune Spices en la práctica? ¿Es mejor que las otras herramientas de escritura asistida impulsadas por IA que existen?
Writer se encuentra entre esas herramientas: emplea un motor de inteligencia artificial que evalúa métricas clave como el plagio, la complejidad de las oraciones, la formalidad y el uso de voz activa. Grammarly ofrece sugerencias de estilo y tono. Lo mismo ocurre con Ginger, ProWritingAid y Slick Write.
Este reportero no pudo probar Spices antes de su lanzamiento debido a problemas técnicos al final de AI21. Pero a partir de un breve video de demostración, la función de reescritura parecía funcionar lo suficientemente bien sin el error gramatical ocasional. Para seguir la oración “No es ningún secreto que las herramientas de inteligencia artificial se han convertido en una de las últimas tendencias en la redacción de contenido, blogs y redacción en general”, sugirió Spices: “Algunas personas, como los escritores de contenido, pueden tener miedo de la IA, pero puede ayudarlo a crear contenido de alta calidad con un mínimo de esfuerzo [sic].”
Spices citó un artículo de The New York Times al sugerir la oración, pero Goshen admite que puede haber casos en los que la herramienta “[misses] información que debería haber sido validada.” También enfatizó que, si bien existen filtros y “otras medidas” para tratar de evitar que Spices genere texto tóxico o sesgado, un problema para las herramientas de generación de texto como ChatGPT, el modelo podría “cometer errores” de todos modos.
“Hemos estado trabajando en filtros inteligentes y otras medidas… También tratamos de bloquear preventivamente cualquier intento de troleo en ese sentido”, agregó Goshen. “Dicho esto, Spices no es a prueba de balas, especialmente porque es difícil entrenar a un [system] para tomar decisiones delicadas con las que a veces incluso los humanos luchan”.
Goshen dice que AI21 planea poner “mucho enfoque” en la moderación y “hacerlo más robusto” a medida que evoluciona Spices. Pero para el escritor curioso de IA que busca el sistema perfecto, Spices probablemente no lo sea, incluso si funciona más o menos como se anuncia.
Source link