WASHINGTON DC— El número de personas que solicitaron ayuda por desempleo en Estados Unidos registró la semana pasada su punto más bajo en cuatro meses, una señal de que los empleadores mantienen a sus trabajadores pese a los esfuerzos de la Reserva Federal para desacelerar la economía y controlar la inflación.
Las solicitudes de ayuda por desempleo en el país para la semana que terminó el 14 de enero bajaron en 15,000 a 190,000, de las 205,000 de una semana antes, informó el Departamento del Trabajo el jueves.
El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes, que relaja parte de la volatilidad de semana a semana, cayó 6,500 a 206,000.
Las solicitudes de desempleo generalmente se consideran un indicador de los despidos, que han sido relativamente bajos desde que la pandemia del COVID-19 acabó con millones de empleos en la primavera de 2020.
El mercado laboral es monitoreado de cerca por la Fed, que elevó las tasas de interés siete veces el año pasado en un intento por frenar el crecimiento del empleo y reducir la inflación persistentemente alta.
A principios de este mes, el gobierno informó que los empleadores estadounidenses agregaron 223,000 empleos sólidos en diciembre, evidencia de que la economía se mantiene saludable incluso cuando la Reserva Federal aumenta rápidamente las tasas de interés a fin de frenar el crecimiento económico y el ritmo de contratación. La tasa de desempleo cayó a 3,5%, igualando un mínimo de 53 años.
Aunque se trató de un informe sólido, los datos de empleo de diciembre sugirieron que el mercado laboral podría estar enfriándose de una manera que podría ayudar a la Fed a combatir la elevada inflación. Fue la menor ganancia en dos años y extendió una desaceleración en la contratación que inició el año pasado. El crecimiento del salario promedio por hora disminuyó a su ritmo más lento en 16 meses.
Source link