Brian Oliván, en la élite de los defensas asistentes

Brian Oliván, en la élite de los defensas asistentes

El sensacional rendimiento que está ofreciendo Brian Oliván en el RCD Espanyol dejó de ser una sorpresa hace tiempo. El lateral barcelonés, de 28 años, llegó en verano libre procedente del Mallorca para competir con Adrià Pedrosa, pero la operación a la que fue sometido el canterano perico el pasado mes de agosto dejó a Oliván como único especialista en el carril zurdo. Una oportunidad que no dejó pasar el bueno de Brian, convertido con el paso de los meses en uno de los futbolistas más importantes dentro del engranaje de piezas de Diego Martínez

Y es que, al carácter, garra y lucha que ya había mostrado en Cádiz, Girona o Mallorca, Oliván ha añadido un registro de pasador jamás visto anteriormente en su carrera. Con su pase de gol a Martin Braithwaite en la victoria (1-0) ante el Real Betis, el nuevo dueño de la banda izquierda de Cornellà-El Prat suma cinco asistencias esta temporada en LaLiga Santander, superando ampliamente su mejor campaña a este nivel -tres en la 2020-21, con el Mallorca en Segunda División- y entrando de lleno en la élite de defensas asistentes de las cinco grandes ligas europeas.

Tercer mejor pasador de LaLiga

En España, solo Mikel Merino (Real Sociedad), con siete, y Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), con seis, mejoran el repóker de Brian Oliván, el defensa que más pases de gol ha dado por ahora en el campeonato nacional. Le siguen, con tres, David Alaba (Real Madrid), Alejandro Balde (FC Barcelona), Pacha Espino (Cádiz) y Álex Moreno, que cambió el Betis por el Aston Villa hace dos semanas.

Precisamente en la Premier League, solo un fuera de serie como Andy Robertson (Liverpool), considerado uno de los mejores del mundo en su posición, iguala las cinco asistencias de Brian. Para encontrar al zaguero con más servicios en este arranque de curso nos tenemos que ir a Francia, donde Jonathan Clauss (Olympique de Marsella), un carrilero diestro de clara vocación ofensiva, ha regalado hasta siete goles en competición doméstica. En la misma Ligue 1 encontramos a Caio Henrique (Mónaco) y Adrien Truffert (Stade Rennais), ambos con cinco, las mismas que Oliván.

Además del citado Clauss, solo el internacional portugués Mario Rui (Nápoles) y Mitchell Weiser (Werder Bremen), con seis servicios de gol cada uno, superan los repartidos por ‘Caramelitos Brian Oliván S.L.’, una sociedad limitada que ya traspasa fronteras.




Source link