Oaxaca, Oax.- Con 38 votos a favor, el Congreso de Oaxaca designó esta tarde como el nuevo fiscal general del Estado de Oaxaca a Bernardo Rodríguez Alamilla, extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En el recinto legislativo, las y los diputados votaron por unanimidad a favor de Rodríguez Alamilla, dejando atrás a sus dos contendientes Jessica Jeanine Rodríguez Robles y José Antonio Álvarez Hernández, quienes obtuvieron cero votos.
Tras la votación, el nuevo fiscal oaxaqueño rindió protesta en el recinto legislativo.
Peimbert renunció al cargo en diciembre
El pasado 23 de diciembre, Arturo Peimbert Calvo renunció a este cargo, por lo que el Congreso de Oaxaca lanzó la convocatoria y después de recibir postulaciones avaló una lista con 10 personas, que después de entrevistas solo quedaron tres finalistas.
Bernardo Rodríguez Alamilla, a quien se le señaló de ser el “favorito” del gobernador Salomón Jara Cruz para ocupar dicho cargo, es abogado y tiene estudios de Maestría en Derecho y Economía por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Cuando se supo de su postulación, integrantes de colectivas mostraron su rechazo pues dijeron “representa la continuidad de la impunidad y desinterés institucional de su predecesor Arturo Peimbert Calvo”.
Feminicidios, pendientes de la Fiscalía
Tras presentar su renuncia como fiscal oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo, expresó en diciembre pasado que la procuración de justicia es una piedra angular que necesita de un sentido alto de colaboración.
Reconoció que uno de los pendientes que se quedan dentro de la Fiscalía, es el de la atención a los feminicidios.
Source link