Hoy se cumplen 15 años del día que cambió la carrera y la vida de Pau Gasol. Estrella indiscutible de los Memphis Grizzlies, el mayor de los Gasol se fue a los Lakers para ser el complemento de Kobe Bryant, una apuesta que dio sus frutos de forma casi inmediata.
El movimiento, que también involucró los derechos por Marc Gasol y que fueron a parar a los Grizzlies, era lo que necesitaban los Lakers para llegar a lo más alto. Lamar Odom y Andrew Bynum eran importantes pero faltaba algo para llegar a la categoría de candidato al título, que se consiguió con la llegada del catalán.
“Hemos conseguido a un gran jugador. Era lo que necesitábamos porque nos hará ser un equipo mucho mejor. Ahora sí vamos en la dirección correcta, solo hay que recorrer el camino”, valoraba Bryant tras el fichaje del pívot. “Es una gran oportunidad de luchar por todo. Jugar al lado de Kobe es un privilegio del que solo unos pocos pueden disfrutar. Me hace mucha ilusión ir a un equipo con la historia y la tradición de los Lakers, no sólo por su pasado sino por su presente”, decía el mito del baloncesto español.
A pesar de caer en las Finales del 2008 ante los Boston Celtics, estaba claro que la fórmula era la correcta y era cuestión de tiempo que llegaran las alegrías. Los títulos logrados en 2009 y 2010 fueron la mejor prueba de que la decisión, en su tiempo arriesgada e incluso tildada de errónea por muchos, fue la acertada.
Pau se convirtió en el primer español en ganar la NBA, Kobe volvió a ganar tras su época dorada con Shaquille O’Neal y juntos crearon una de las mejores duplas que ha visto la NBA, tanto dentro como fuera de la pista.
El exjugador de Sant Boi, considerado una leyenda de la franquicia más laureada de la NBA -17 anillos al igual que los Celtics-, recibirá el homenaje definitivo para todo jugador al presenciar la retirada de su camiseta el próximo 7 de marzo de 2023 en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, previamente conocido como Staples Center.
Los números de Pau Gasol con los Lakers
17,7 puntos, 9,9 rebotes y 3,5 asistencias
En sus siete temporadas con el equipo de Los Ángeles, Gasol se confirmó como uno de los pívots de élite de la competición estadounidense. Sus promedios de 17,7 puntos, 9,9 rebotes y 3,5 asistencias por encuentro en 422 partidos con los Lakers le convierten en el 17º máximo anotador de la franquicia, justo por delante de un LeBron James que está cerca de adelantarse en la clasificación. El de Sant Boi también está dentro del Top 20 en rebotes y asistencias. En cuanto a promedios, Pau es el segundo Laker en rebotes en ataque por encuentro (2,9) por detrás de Shaquille O’Neal (3,8) y entra en el Top 10 de rebotes defensivos (7,0), rebotes totales (9,9) y tapones (1,4).