El Cazoo Baskonia dominó a un correoso Panathinaikos este viernes en la vigésima tercera jornada de la Euroliga y se impuso por 95-90, a pesar de que el equipo griego se agarró en varias ocasiones al duelo y peleó hasta el final.
La victoria de los locales les permitió mantener la sexta plaza en su poder tras un choque en el que los de Joan Peñarroya entraron sin la dureza suficiente, hasta que su reacción les dio ventaja hasta el final del duelo a pesar de los numerosos intentos de los verdes, con protagonismo para jugadores como Paris Lee o Georgios Papagiannis.
Markus Howard fue el máximo anotador del duelo con 24 puntos, aunque seis jugadores superaron la decena de créditos de valoración.
El conjunto heleno entró mejor en el partido con un parcial de 4-16 y una defensa agresiva que dejó sin ideas a los locales en los primeros ataques.
Los de Joan Peñarroya tampoco lograban contener a un Panathinaikos que arrojó más energía en sus acciones y sumaba con relativa facilidad.
Markus Howard metió al Baskonia en el partido con 11 puntos en el primer asalto y las sensaciones del encuentro cambiaron cuando los azulgranas se entonaron desde el triple, 21-23.
Un nuevo triple de Max Heidegger le dio la vuelta al partido y la maquinaria local comenzó a carburar para lograr las primeras rentas a favor.
Dwyane Bacon tiraba del carro griego, pero el sexto triple azulgrana peso mucho en un equipo visitante que necesita más efectivos en ataque.
Los locales cogieron confianza y tomaron una ventaja cómoda al descanso, 52-38, después de una gran reacción tras cinco minutos de dudas.
El Baskonia arrancó la segunda mitad con un 8-2 de parcial que le dejó vía libre para llevarse el triunfo, sobre todo después de que una técnica colocara a Dwayne Bacon con cuatro faltas en el banquillo.
Sin embargo, los jugadores del equipo griego reaccionaron con un parcial de 0-10 con el que regresaron al partido y se mantuvieron vivos con diez minutos por delante, 76-65.
El intercambio de canastas no favoreció al Panathinaikos y apostó por tirar de uno contra uno para bajar la diferencia a menos de diez puntos.
A pesar de que el partido no se había roto, las sensaciones que ofrecía el Baskonia eran más fiables, pero los visitantes se agarraban al duelo y aprovechaban de los errores locales en los tiros abiertos.
Así se entró en los últimos cinco minutos con un 85-77. Entre Markus Howard y Matt Costello, los más acertados en ataque, devolvieron una ventaja más cómoda al Baskonia.
Ficha técnica
Cazoo Baskonia, 95 – Panathinaikos, 90
95 – Cazoo Baskonia (21+31+24+19): Thompson (3), Howard (24), Gieadraitis (9), Díez (4) y Enoch (6) -cinco inicial-, Heidegger (5), Sedekerskis (4), Kotsar (10), Marinkovic (14) y Costello (16).
90 – Panathinaikos (23+15+27+25): Lee (16), Georgios Kalaitzakis (2), Bacon (16), Derrick Williams (19) y Gudaitis (5), -cinco inicial-, Papagiannis (16), Panagiotis Kalaitzakis (2), Wolters (7) y Grigonis (7).
Árbitros: Matej Boltauzer (SVN), Tomislav Hordov (HRV) y Tomasz Trawicki (POL). Sin eliminados. Señalaron falta técnica a Bacon (min.23) y al entrenador visitante Radonjic (min.33).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Euroliga disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.118 espectadores.