El dominio del FC Barcelona en el fútbol femenino español es tan acaparador que no solo es el líder destacado de la Primera División sino que su filial encabeza también la categoría de plata. La superioridad de las de Jonatan Giráldez es de sobra conocida por todo el mundo después de ver semana a semana como golean a los rivales que se van cruzando. Todo ello le ha llevado a ser líder destacado con 54 puntos, ocho por encima del Real Madrid.
Si las mayores no ven a ningún equipo por arriba suyo en la tabla, lo mismo le pasa al Barça B que dirige Óscar Belis, que venció 0-2 en el difícil campo del Cacereño para colocarse en cabeza de la tabla de la Primera Federación, manteniendo la línea ascendiente de un equipo joven, en crecimiento y con talento a raudales. Con Ari Arias como referente ofensivo y pichichi (12) goles, la fortaleza del conjunto arranca bajo palos, con la prometedora Txell Font. Vive a caballo entre el primer equipo y el filial pero ha disputado 12 de los 19 encuentros ligueros con el filial y ha acreditado su potencial. Por algo es una fija en las categorías inferiores de la selección española.
Hasta nueve jugadoras del equipo saben lo que es ganar un Mundial en las categorías inferiores. Vicky López, Judit Pujols, Laia Martret, Lucía Corrales y, Nina Pou conquistaron en octubre el Mundial Sub 17, mientras que Txell Font, Ari Mingueza, Julia Bartel y Esther Laborde, esta última cedida recientemente al Alavés, vencieron en el Mundial Sub 20 en verano.
El poderío ofensivo lo completa, entre otras, Ona Baradad, autora de ocho tantos en lo que va de temporada y con varias presencias ya en el primer equipo.
Ari Mingueza, capitana
El filial azulgrana es un equipo muy unido, una piña que basa en el bloque la superioridad y la resistencia a factores adversos como las lesiones o el hecho de que varias jugadoras convivan de forma continuada subiendo y bajando a entrenar con las mayores. Y gran parte de culpa la tiene Ari Mingueza, de la casa, culer y capitana que se encarga de liderar al grupo y mantener el espíritu competitivo en una categoría tan complicada como la Primera RFEF.
Desde el club transmiten el mensaje de que los resultados y la posición en la tabla de clasificación del filial azulgrana no es lo más importante porque en esa etapa de crecimiento y de último paso antes de llegar al primer equipo lo más importante es el desarrollo personal de las futbolistas, pero el simbolismo de ver como el cuadro azulgrana es superior al resto de conjuntos de la segunda máxima categoría española refleja el buen trabajo que se está haciendo en el Barça femenino no solo arriba sino también en las categorías inferiores. Pasado el ecuador de la temporada, el color azulgrana reina en el panorama femenino español