¿Por qué Batman de DCU puede no ser Bruce Wayne?


La semana pasada, los fanáticos de DC recibieron la noticia que habían estado esperando durante mucho tiempo cuando James Gunn y Peter Safran revelaron los primeros proyectos que conformarán el nuevo DC Universe de DC Studios. Apodado “Chapter One: Gods and Monsters”, la lista inicial incluirá diez proyectos repartidos en cinco series de televisión y cinco películas, y entre esas películas se encuentra la centrada en Batman. Los valientes y los Bravos. Según Gunn, el proyecto se inspira en el cómic de Grant Morrison y es la historia de Damian Wayne, aunque los comentarios de Gunn también dejaron en claro que también habría otros personajes notables en la historia, incluidos los miembros extendidos de Bat. familia y aclaró que sí, Bruce Wayne también es parte de esto.

Desde el anuncio, no ha habido escasez de especulaciones sobre exactamente cómo Los valientes y los Bravos tomará forma y qué aspectos específicos de la carrera de Morrison los fanáticos podrían ver cobrar vida en la pantalla. Muchos asumen que obtendremos una historia de origen o introducción para Damian Wayne extraída del batman e hijo arco de hombre murciélago #655-658 y #663-666. Otros piensan que la historia también incorporará la introducción de Nightwing de Dick Grayson en la pantalla grande, pero existe otra posibilidad que podría decirse que encaja con lo que Gunn y Safran han dicho sobre el proyecto, destaca a la Bat-familia extendida y se prepara para el próximo capítulo del Universo DC: Batman puede no ser Bruce Wayne.

¿Qué han dicho Gunn y Safran sobre The Brave and The Bold?

Para empezar, echemos un vistazo a lo que Gunn y Safran han dicho realmente sobre Los valientes y los Bravos. En el evento de prensa que anunció la pizarra, Gunn describió la película como la introducción de Batman de DCU, además de ser la historia de Damian Wayne.

“Esta es la presentación de Batman de DCU”, explicó Gunn. “Esta es la historia de Damian Wayne, quien es el hijo real de Batman que no sabía que existía durante los primeros ocho a 10 años de su vida. Fue criado como un pequeño asesino y asesino. Es un pequeño hijo de puta. Es mi Robin favorito. Está basado en la tirada de cómics de Grant Morrison, que es una de mis tiradas favoritas de Batman, y estamos reuniendo todo eso ahora mismo”.

“Obviamente, esta es una película y contará con otros miembros de la extensa familia Bat, solo porque sentimos que se han quedado fuera de las historias de Batman en el cine durante demasiado tiempo”, agregó Safran.

Más tarde, cuando se les preguntó específicamente sobre Bruce Wayne, aclararon que Bruce Wayne es, de hecho, Batman en esta nueva versión.

“No, no, no. Es Bruce Wayne”, dijo Gunn y Safran agregó: “Es Bruce Wayne”.

“Es una historia de padre e hijo entre Bruce y Damian”.

¿Los comentarios de Gunn no dejan bastante claro que Batman = Bruce Wayne?

Si bien esos comentarios parecen bastante directos, la realidad es que Gunn y Safran no están mostrando exactamente todas sus cartas aquí. Todo lo que hacen sus comentarios es confirmar que Bruce Wayne es Batman en algún momento de su historia, Damian es el hijo de Bruce, la historia general es una historia de padre e hijo entre los dos, y que estarán en juego personajes adicionales de la familia Bat. Todo esto además de la confirmación de la influencia de Morrison, por supuesto. Y es dentro de esta respuesta directa, pero aún no del todo detallada, donde podemos encontrar espacio para que esta teoría funcione. Todo se reduce a lo que hay en Morrison hombre murciélago correr y donde exactamente Los valientes y los Bravos comienza, narrativamente.

Bien, entonces, ¿qué hay en Morrison’s? hombre murciélago?

Hay mucho en Morrison hombre murciélago ejecutar, y cuando las copias regresen a los estantes de las tiendas, es algo que definitivamente debe verificar. En muchos sentidos, la carrera de Morrison sigue hombre murciélago y los títulos asociados a su alrededor son la puerta de entrada a los cómics contemporáneos y “modernos” de Batman con los que los fanáticos están más familiarizados ahora. A veces es oscuro y arenoso, pero también hay una gran carga emocional y vemos una evolución genuina de todos los personajes involucrados a lo largo de toda la carrera. También hay muchas cosas raras, por lo que nunca es un momento aburrido ni de lectura.

Sin embargo, los aspectos más destacados de la carrera son la presentación de Damian Wayne y la complicada dinámica entre Damian y no solo su padre, Bruce, sino también el resto de la familia. Vemos a Batman tratando de relacionarse y trabajar con un hijo que apenas conoce y que tiene una ideología muy diferente a la suya, al tiempo que se enfrenta a los desafíos y la oscuridad de Gotham City. La carrera también ve a Batman esencialmente muriendo y dejando a Dick y Damian disfrazados de Batman y Robin respectivamente, mientras Batman regresa a la ciudad de Gotham. Honestamente, no hay una buena manera de resumir completamente la carrera épica, por lo que definitivamente querrás leerlo por ti mismo, pero estos son los puntos principales, y están dentro de todo este circuito general de cosas (la aparición de Damian, la muerte de Bruce, la muerte de Dick y Damian haciendo equipo y Bruce regresando) donde funciona una historia de Dick como Batman mientras se preserva el aspecto padre-hijo de todo.

Entonces, ¿cómo podría funcionar?

En realidad es muy fácil, solo depende de dónde comience la historia. Para que esto funcione, Los valientes y los Bravos necesita comenzar in media res, en medio de las cosas. No necesitamos establecer mucho la relación entre Bruce y Damian directamente. Cuando entramos en esta historia, ya podíamos ver al padre y al hijo trabajando juntos y teniendo una dinámica tensa y complicada con Bruce/Batman tratando de guiar a Damian/Robin y enseñarle su forma de lidiar con el crimen y la justicia en Gotham City. Podría ser durante este momento difícil y conflictivo que la tragedia le ocurra a la familia, dejando a Dick en un lugar donde tiene que dar un paso adelante como Batman y como mentor de su “hermano”. Simultáneamente, podrías tener elementos de Bruce regresando a ellos, motivado no solo por su deber con Gotham, sino con este hijo que recién comienza a conocer. Tienes a Damian tratando de ser el hijo tratando de llenar los zapatos de un padre que apenas conoce, Bruce tratando de volver a ser el padre de dicho hijo, y Dick actuando como un hijo que está tratando de ser padre en ausencia de uno mismo: una complicada historia de padre e hijo que sirve para ser el verdadero origen de Damian Wayne cuando se convierte completamente en Robin y en un miembro de la familia Bat.

La película podría culminar fácilmente con la reunión de los tres para enfrentar una amenaza general que podría estar relacionada con el evento incitador que se llevó a Bruce en primer lugar. Este tipo de enfrentamiento final le permitiría a Damian aprender algo sobre su nuevo lugar en el mundo y su relación con su padre, cimentando así su camino para futuras historias, mientras que también mostraría a Bruce aprendiendo lecciones clave sobre ser humano y Batman: todo mientras establece la familia Bat ampliada en juego para futuros capítulos del Universo DC para arrancar. Funciona dentro del marco de Morrison, se ajusta a los comentarios de Gunn y Safran, y permite que Bruce Wayne sea técnicamente Batman, pero también que Batman no sea Bruce Wayne.

Digamos que van por este camino. ¿Que viene despues?

Hay muchas direcciones que DC Studios podría tomar si este es el camino que toman con Los valientes y los Bravos, pero uno particularmente tentador es que podría ser un escenario para una historia de Super Sons. Una de las otras preguntas principales sobre el capítulo uno: dioses y monstruos es cómo Superman: legado va a traer la de Morrison Superman All-Star a la vida. Gunn ha dicho anteriormente que Superman: legado no será una historia de origen, sino que explorará a Clark Kent llegando a la Metrópolis moderna y comenzando como Superman allí. Si bien hay varias ideas sobre cómo exactamente la película podría abordar esto, uno de esos enfoques culmina con la revelación del hijo de Superman y Lois Lane, Jonathan Kent. Si Superman: legado iban a preparar a Jon Kent en la DCU y con Los valientes y los Bravos Dejando potencialmente a Damian en una posición para sus propias aventuras e historias, se siente como un siguiente paso natural para unir a los dos para la aventura en el próximo capítulo.

Fuera de un equipo directo de Super Sons en el horizonte, el tipo de narración teorizado aquí sobre Los valientes y los Bravos también haría orgánicamente lo que DC Comics hace mejor que nadie: legado. DC Comics tiene una larga historia de incorporar sus personajes heredados junto con sus personajes principales, tanto que no es inusual ver a “compañeros” intensificando según sea necesario en momentos importantes. Los valientes y los Bravos – y Superman: legado en mayor medida, establece la idea de personajes heredados en funcionamiento que ya operan dentro de la continuidad junto con los héroes principales. Si la DCU se dirige a un evento de nivel de crisis más grande en el Capítulo Dos o más allá, configurar estos héroes heredados desde el principio les permitirá estar bien establecidos y hacer que la narración sea mucho más fluida, algo que sería un punto importante de distinción del Universo Cinematográfico de Marvel que no ha incorporado tan orgánicamente sus personajes heredados narrativamente en múltiples fases.

En última instancia, cualquier discusión sobre lo que viene con Los valientes y los Bravos o cualquier otra película o serie de televisión en el primer capítulo de la pizarra de DC Studios es puramente teoría y especulación y estamos a varios años de ver que algo de eso realmente cobre vida. Superman: legado está fechado actualmente para el 11 de julio de 2025, y Los valientes y los Bravos aún no tiene una fecha anunciada, aunque con la expectativa anunciada de dos películas y dos programas por año, también puede tener una fecha para 2025. Todavía queda mucho tiempo para que la historia se decida y se escriba. Aún así, vale la pena considerar que esta próxima versión del mundo de Batman puede ser diferente a todo lo que hemos visto antes, y es importante que no descartemos por completo la idea de que puede ser alguien que no sea Bruce Wayne quien termine siendo: al menos durante parte del tiempo, bajo la capa y la capucha de la DCU.


Source link