Bukele presume el “éxito de la guerra contra las pandillas”: El Salvador

Bukele presume el “éxito de la guerra contra las pandillas”: El Salvador

Bajo el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele, se ha llevado a cabo una estrategia para desarticular las pandillas en el país bajo un régimen de excepción que se aprobó a finales de marzo de 2022. 

El país centroamericano registró en 2015 el año más violento de su historia reciente y en 2016 comenzó a disminuir la cifra de asesinatos, tendencia que se acentuó en el Gobierno de Bukele. 

Nayib Bukele, dijo el sábado que la oposición habría aceptado el “éxito” de la llamada “guerra contra las pandillas”.

“La oposición salvadoreña, sus gremiales, sus medios, sus ONG, sus expertos; todos salieron ayer, al UNÍSONO, aceptando el éxito total de nuestra guerra contra pandillas”, publicó Bukele en Twitter.

Esto tiene un nombre: ¡CAPITULACIÓN!

La oposición salvadoreña, sus gremiales, sus medios, sus ONGs, sus expertos; todos salieron ayer, al UNÍSONO, aceptando el éxito total de nuestra guerra contra pandillas.

Es claro que es una estrategia, pero no deja de ser una capitulación. https://t.co/JtqHpc8eEX

— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 4, 2023

Oscar Martínez, periodista de El Faro, dijo a Carmen Aristegui en CNN que las pandillas en El Salvador generaban que los salvadoreños no vivieran en un solo país, sino que vivían en “pedazos de un país en el que habitaban bajo gobiernos criminales que marcaban su vida cotidiana”. 

Según el periodista salvadoreño, la medida “antidemocrática y violatoria” de derechos humanos llevada a cabo por Bukele sí ha logrado “destruir el control de las pandillas como lo conocíamos”. Sin embargo, esto no significa que ya no haya pandilleros en el país, sino que la estructura conocida se desarticuló y hoy hay una serie de cuestionamientos en torno al futuro de las pandillas. 

Carlos Dada, periodista y director de El Faro, agregó que la “democracia ha sido desmantelada” en el país, ya que hoy se puede detener a cualquier ciudadano en las calles sin orden judicial. 

Desde que el presidente Nayib Bukele solicitó en marzo al Congreso aprobar un estado de emergencia, policías y soldados han arrestado a más de 62,000 supuestos miembros de pandillas y sus colaboradores.

Este régimen de excepción ha generado que casi el 2% de su población adulta esté tras las rejas. Según datos de Statista, El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo. Según Dada, en 10 meses se ha duplicado la población carcelaria en el país, la mayoría por detenciones arbitrarias, mientras que, de acuerdo con Cristosal, se contabilizan 102 muertes de detenidos. 

Ante este aumento exponencial de la población carcelaria en el Salvador, Bukele inauguró recientemente el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), con capacidad para unas 40,000 personas y cuya construcción comenzó en el contexto de un régimen de excepción.

La construcción de la prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.

Con información de EFE y Reuters 




Source link