En una de las Euroligas más igualadas de la historia, Bolonia vivió este jueves uno de los partidos más desequilibrados. El Barça se tomó cumplida revancha del revés sufrido ante el Virtus en el Palau y aplastó al equipo italiano por 75-92 en un recital absoluto e incontestable de los de Jasikevicius… al menos en tres cuartos.
Mirotic, con 17 puntos, y Abrines, con 16, lideraron el bombardeo del aro boloñés en un partido totalmente decidido a los pocos minutos de avanzar el tercer cuarto. Las diferencias de los azulgrana llegaron a ser de 37 puntos (31-68) ante un rival frustrado por momentos que salvó la dignidad en un último cuarto intrascendente.
El Barça empezó el partido concentrado y acertado, a ritmo de triples y mandando por diferencias que fueron creciendo de forma paulatina. Tras dianas de Laprovittola y Mirotic que colocaron el 6-14, Scariolo pidió tiempo muerto y los boloñeses tuvieron un atisbo de reacción a partir de un triple de Teodosic. El base serbio mandó a partir de ahí con gran capacidad de pases decisivos hasta el 17-22 del final del primer cuarto.
Resultó significativa la reaparición de Sergi Martínez tras su período de baja por lesión y cirugía.
Un dos más uno de Lundberg y un triple de Mickey hacían pensar que el Virtus estaba metido en partido (23-24) pero fue un espejismo absoluto. La entrada en acción de Abrines resultó demoledora para la defensa italiana, que empezó a encajar canastas del alero balear y de Jokubaitis hasta registrarse un parcial de 2-25. Los balones perdidos de los locales se sucedían y los tiempos muertos de Scariolo no acabaron de enderezar el rumbo de los boloñeses que llegaron a perder por 22 (25-47) y lo hicieron por veinte al descanso (27-47).
Virtus intentó una reacción de orgullo en el inicio del tercer cuarto pero de ese intento a la frustración fue un paso. Teodosic perdió los nervios por una falta no pitada a Jokubaitis y cometió una antideportiva y otra a continuación que evidenciaron el desequilibrio en concentración del equipo boloñés, entregado nuevamente a los errores hasta que la diferencia creció por encima de los 30 hasta una máxima de 31-68. El Barça jugó con esa ventaja del equipo que se sabe ganador y controlador del ritmo, esta vez con rachas de canastas de Jokubaitis, Kalinic y Higgins en la recta final del período.
En el último cuarto los de Scariolo olvidaron el marcador y jugaron con valentía y criterio, llegando a reducir las diferencias hasta el -16 (70-86). Un esfuerzo de orgullo que cambió poco la sensación de superioridad de un Barça lanzado.
Ficha técnica
Virtus Bolonia, 75 – Barça, 92
75- Virtus Bolonia Segafredo (17+10+12+36): Teodosic (3), Hackett (-), Weems (6), Shengelia (10), Jaiteh (14) -equipo inicial-, Mannion (6), Belinelli (12), Pajola (-), Bako (8), Lundberg (13), Mickey (3) y Abass (-).
92- Barça (22+25+27+18): Satoransky (1), Laprovittola (10), Kalinic (9), Mirotic (17), Vesely (4) -equipo inicial-, Sanli (-), Martínez (-), Abrines (16), Higgins (9), Tobey (7), Jokubaitis (13) y Nnaji (6).
Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Milan Nedovic (ESL) y Adar Peer (ISR). Sin eliminados.
Incidencias: partido de la vigesimocuarta jornada de la Euroliga disputado en el Virtus Segafredo Arena de Bolonia (Italia). Antes del salto inicial se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el terremoto en Turquía.