Este jueves se han dado a conocer las designaciones de los árbitros de Primera división para esta próxima jornada, la jornada vigésimo primera en la máxima categoría. Designación donde, por segunda semana consecutiva, no está el colegiado malagueño José Melero López.
Su ausencia la semana pasada en las designaciones de la vigésima jornada era lógica dentro de la alternancia de colegiados en la máxima categoría, más cuando además en esa jornada fueron designados cinco de los diez árbitros internacionales que no habían estado en la jornada previa al encontrarse en el curso de UEFA para los árbitros Elite. Se trataba de Gil Manzano, Hernández Hernández, Sánchez Martínez, Mateu Lahoz y Carlos del Cerro.
Pero, por segunda semana, Melero López vuelve a quedarse fuera de esta designación donde, sin embargo, repiten dos de los colegiados de la última jornada. Se trata de Soto Grado que el pasado fin de semana pitó el Rayo Vallecano – Almería del pasado lunes y Hernández Hernández que fue designado en el Mallorca- Real Madrid. En el caso del primero, este fin de semana pitará el Valencia- Athletic Club de Bilbao mientras que el internacional canario va a pitar el choque entre el Villarreal- Barcelona. Su ausencia en la sala VAR sí es explicable porque sólo realizan estas funciones principalmente el cuerpo específico de VAR y los árbitros internacionales.
Esta doble ausencia sólo se explica después de su actuación arbitral en el Real Madrid – Real Sociedad y donde el colegiado, pese a completar una buena actuación, hubo dos
decisiones disciplinarias que, de acuerdo a las Reglas de la IFAB (International Board) debieron ser resueltas con expulsión. Una para el jugador del conjunto blanco Nacho Fernández y la otra para el técnico donostiarra Imanol Alguacil.
En el primer caso tuvo lugar en el minuto 67 de encuentro cuando, después de salir el balón por la banda , el defensa del Real Madrid evita con sus manos que lo pusiera en juego Robert Navarro. El jugador del Real Madrid ya tenía una tarjeta amarilla de la primera mitad que el colegiado hizo constar así en el acta: “En el minuto 41 el jugador (6) Fernandez Iglesias, Jose Ignacio fue amonestado por el siguiente motivo: Derribar a un contrario en la disputa del balón, de forma temeraria.”
La Regla 12 de la International Board que regula el fútbol dice lo siguiente: “Se amonestará al jugador que realice alguna de las acciones siguientes: retrasar la reanudación del juego”. Luego ese gesto instintivo, que el propio defensa justificó que se debió porque creía que era el Real Madrid quien debía sacar de banda, le debió constar la segunda amarilla y la consiguiente expulsión.
Expulsión que debió ser directa en el caso del técnico donostiarra con su acción en el minuto 85 cuando retiene en su área técnica el balón, evitando que lo ponga en juego el Real Madrid. Aquí la misma norma 12 de las Reglas de Juego dice lo siguiente: “Entre las infracciones merecedoras de expulsión, se incluyen las siguientes: retrasar la reanudación del juego cuando le corresponde hacerlo al equipo adversario, p. ej. reteniendo la pelota, alejándola con el pie, obstaculizando a un jugador, etc.
En este caso el colegiado andaluz debió mostrar la roja al técnico vasco. En cambio lo dejó sólo en una amonestación que consignó así en el acta arbitral: “En el minuto 85 el técnico Alguacil Barrenetxea, Imanol fue amonestado por el siguiente motivo: Retener el balón en un saque de banda, impidiendo la puesta en juego.” Habrá que esperar a la próxima designación para ver si vuelve el colegiado malagueño.