Ott Tänak terminó como líder del Rally de Suecia del WRC tras los 7 tramos que se disputaron durante la jornada de este sábado sobre nieve y está a tan solo tres especiales de lograr su primera victoria en su regreso a Ford M-Sport, el equipo que le dio la oportunidad de iniciar su andadura en la máxima categoría del Mundial de Rallies en 2011 y al que regresó este año ya como campeón del mundo (2019, Toyota), con el objetivo de pelear por el título de nuevo tras su paso por Toyota y Hyundai. El gran ídolo estonio, que se estrenó en su segunda etapa con la formación de Malcolm Wilson en Montecarlo con una quinta plaza, finalizó la jornada con 8″6 de ventaja sobre un gran Craig Breen, que en su primera prueba del año con Hyundai está defendiendo los colores de la firma surcoreana en la lucha por la victoria, con Thierry Neuville en la tercera posición a 23″7, peleando por el podio con el actual campeón del mundo, Kalle Rovanperä (a 27″5).
Tänak está en una posición perfecta para hacerse con su primer triunfo del curso con su Ford Puma Rally1, pero terminó la jornada furioso por la fragilidad que mostraron los neumáticos Pirelli sobre los tramos nevados de la prueba sueca. Y es que los problemas en las gomas pudieron suponerle serios problemas a los dos máximos aspirantes a la victoria. Primero fue Breen el que sufrió un contratiempo en una de sus gomas en la 13ª especial. Y en la siguiente, en el 14º tramo cronometrado, cuando Ott Tänak había puesto la directa y lanzado su gran ataque del día, su goma delantera izquierda reventó en una zona rápida.
En ese momento, el estonio podía haberle metido un tremendo hachazo al irlandés y arrebatarle el liderato por unos 10 segundos. Venía totalmente encendido y ya encaraba los últimos metros de la cronometrada, pero ese problema le hizo perder tiempo, colocándose líder del Rally por solo 2″3 respecto al piloto de Hyundai. Por ello, al terminar ese tramo, Tänak no podía esconder su frustración cuando la reportera del Mundial le preguntaba por lo ocurrido. “Pregúntale a Pirelli”, respondió lanzando un improperio y engranando una marcha para irse sin decir muchas cosas más.
“Fue bastante desafortunado lo que sucedió. Tenía planeadas esas dos especiales y perdimos un neumático en la 14ª especial, así que tuvimos una goma lisa para la 15ª. No fue fácil”, decía al término de la última especial del día (15ª de un total de 18), tras haber logrado aumentar su margen en 8″6 respecto a un Breen que sufrió un problema similar en la especial 13. El propio entorno del piloto colgó en las redes de Tänak el destrozo de su goma explicando lo mucho que ello perjudicó al estonio.
Todo ello se suma a lo que le ocurrió a otro Hyundai, el de Esapekka Lappi. El finlandés era tercero en la general cuando en el la especial 13 se salió de la pista y se metió en un banco de nieve, cediendo más de 7 minutos que le alejaron de la lucha por el podio. El piloto nórdico se quejó de vibraciones en las rectas y acabó con el neumático destrozado. Por su parte, el vitgente campeón, Rovanperä, quien sufrió el sábado al abrir pista y limpiar la nieve de los tramos, cediendo 31″ en esa primera jornada, solo pudo recortar hasta los 27″5 respecto al líder y su lucha es por el podio ante Neuville, del que está a 3″8. Elfyn Evans, 5º clasificado, está lejos, a 57″7 del líder y a 30″2 de Kalle.
1. Ott Tänak
Ford Puma Rally1tyre RC1
1:54:45.4
2. Craig Breen
Hyundai i20 N Rally1tyre RC1
+8.6
3. Thierry Neuville
Hyundai i20 N Rally1tyre RC1
+23.7
4. Kalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1tyre RC1
+27.5
5. Elfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1tyre RC1
+57.7