Lyft finalmente comenzó a cobrar tarifas de tiempo de espera a los pasajeros en diciembre, pero los conductores se quejan de que esas tarifas no llegan a sus billeteras. Al menos no todavía.
Las tarifas de tiempo de espera de Lyft, o los cargos en los que incurren los pasajeros si un conductor tiene que esperarlos al momento de la recogida, se aplican dos minutos después de la llegada a tiempo para las tarifas estándar y cinco minutos después de Black and Black XL. Las tarifas se cobran por minuto.
Los conductores en varios mercados de EE. UU. que han publicado en Reddit y que han hablado con TechCrunch dicen que aún no han visto que esos cargos terminen en sus cuentas. Lyft le dijo a TechCrunch que la demora no es intencional y que los conductores en ciertos mercados de hecho estaban recibiendo esas tarifas. El resto debería verlos aparecer en las próximas semanas, según Lyft.
Lyft nunca anunció formalmente los nuevos tiempos de espera; la compañía simplemente los implementó silenciosamente y actualizó su sitio web y nunca prometió que el dinero iría a los conductores. Eso no ha apaciguado a los conductores que están enojados por ser “Gryfted”, un término que algunos usan en un foro de Reddit para describir sus puntos de vista sobre la pérdida del dinero extra.
Los conductores argumentan que el aumento de las tarifas de los pasajeros se ha convertido en la norma en la industria en reacción a las tendencias macroeconómicas. Pero eso no siempre ha significado que las tarifas adicionales se hayan pasado a los conductores.
En marzo de 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania hizo que los precios de la gasolina se dispararan, tanto Lyft como Uber agregaron recargos temporales a los viajes para ayudar a cubrir el costo del combustible. En ese caso, todo ese dinero fue a parar a los conductores, que estaban lidiando con los precios más altos de la gasolina. Sin embargo, cuando Lyft estaba luchando para lidiar con el aumento de los costos del seguro del conductor en octubre, la compañía aumentó las tarifas de servicio que los pasajeros en los EE. UU. pagan por cada viaje y se quedó con el dinero.
Los conductores que hablaron con TechCrunch dijeron que las tarifas por tiempo de espera deberían ser para ellos, no para Lyft, porque pierden preciosos minutos para ganar dinero cada vez que un pasajero llega tarde.
Los conductores también dijeron que esperaban que las dos compañías rivales de transporte privado siguieran guías similares. Uber les da sus tarifas de tiempo de espera a los conductores, según algunos conductores que hablaron con TechCrunch. Dijeron que son “centavos” y que Uber en realidad acaba de aumentar el período de gracia para los pasajeros que llegan tarde de cinco a siete minutos, pero es algo.
Lyft le dijo a TechCrunch que en los mercados con “información de viaje por adelantado”, los conductores reciben un pago por tiempo de espera ahora. (La información de viaje por adelantado significa que los conductores pueden ver a dónde va el viaje antes de aceptar un viaje. Las regiones donde está activo incluyen la ciudad de Nueva York, el estado de Washington, Portland, Toronto y Vancouver). Todos los demás mercados se consideran una región de “pago por adelantado”. y los conductores en esas regiones verán el pago del tiempo de espera en sus billeteras “en las próximas semanas”, dijo a TechCrunch la portavoz de Lyft, Katie Kim.
Kim no confirmó si Lyft pagaría retroactivamente a los pasajeros por las tarifas de tiempo de espera incurridas en los últimos dos meses.
Lyft introdujo el pago por adelantado en octubre pasado, unos meses después de que Uber lanzara una función similar en julio. La función permite a los conductores ver la información del viaje y lo que ganarán antes de aceptar un viaje. Si bien las empresas han comercializado el pago por adelantado a los conductores como una herramienta de transparencia, algunos conductores dicen que es solo una recorte salarial encubierto. Los conductores que dicen que sus ganancias se redujeron drásticamente desde que se introdujo la función han adivinado que el modelo de pago por adelantado en realidad está diseñado como una subasta, donde Lyft o Uber muestran un viaje con la tarifa más baja posible y ven qué conductor tomará el viaje.
Algunos conductores han experimentado con el sistema para ver si podían jugar con él: “Rechacé una solicitud de 28 millas (34 minutos) por $10,26 y unos 40 segundos después el mismo viaje costaba $21,74”. escribió un Redditer. Otros han pedido una acción masiva de los conductores para negar los viajes al unísono hasta que el costo del pago inicial refleje lo que consideran una tarifa razonable.
Uber y Lyft negaron la acusación de que el pago por adelantado está diseñado para ofrecer la tarifa más baja a los conductores. Ambas compañías también dijeron que las ganancias de los conductores son altas, alrededor de $35 por hora de tiempo dedicado. Tenga en cuenta que el tiempo comprometido significa el tiempo que un conductor conduce para recoger o dejar a un pasajero y no incluye el tiempo que pasa conduciendo y esperando un concierto. Muchos conductores dicen que esto significa que el tiempo dedicado no refleja un verdadero salario por hora.
El baile de la retención del conductor
Uber y Lyft acaban de salir de una crisis de escasez de conductores que generó más gastos.
En el cuarto trimestre de 2022, Lyft informó que tiene los conductores más activos en su red en tres años, y los conductores pasaron más tiempo conduciendo que en el tercer trimestre de 2022 o en el cuarto trimestre de 2021. Lograr que los conductores regresen a la plataforma después de COVID -19 le costó a Lyft y Uber cientos de millones de dólares en incentivos, lo que les quitó una parte de sus márgenes y provocó que el precio de sus acciones cayera en picado.
Hoy, las empresas de transporte compartido parecen tener un poco más de poder. Los conductores están volviendo a la plataforma no por incentivos. Una recesión inminente combinada con una inflación que ha hecho que comprar comestibles sea tan costoso como salir a cenar ha motivado a los conductores a volver a usar la aplicación.
Eso le da a Lyft cierto margen de maniobra sobre cómo paga a sus conductores a corto plazo. La pregunta es, ¿vale la pena el riesgo de perder conductores por culpa de Uber a largo plazo?
“La disminución de los incentivos podría beneficiar a Uber si los conductores los buscan para obtener un salario más alto junto con las mayores oportunidades de ingresos que ofrece Uber con la entrega”, dijo a TechCrunch Nicholas Cauley, analista de Third Bridge, una firma de investigación de inversiones global. “Nuestros expertos han notado que el duopolio entre Uber y Lyft mantiene a ambos jugadores bajo control, lo que en última instancia es un beneficio para los pasajeros, los conductores y la industria de los viajes compartidos. Si uno sube los precios, el otro se beneficia. Si uno reduce los incentivos del conductor, el otro se beneficia. Un jugador no puede hacer cambios drásticos fuera del equilibrio del mercado sin el beneficio del otro”.
Es ese ojo por ojo lo que provocó que las acciones de Lyft cayeran después de informar las ganancias del cuarto trimestre de 2022. Lyft redujo las expectativas de ingresos en el primer trimestre, en parte porque la compañía espera que el mal tiempo afecte la demanda. Sin embargo, Lyft también tuvo que reducir ligeramente los precios para “seguir siendo competitivo con la industria”: “la industria” es Uber, el “hermano mayor” de Lyft que se describe a menudo. Por su parte, Uber registró fuertes ganancias y los inversores reaccionaron favorablemente.
Source link