La ACB Copa del Rey de Basket trae de la mano de Endesa Music Lover a uno de los grandes cantautores de la historia de la música, el argentino Coti, afincando en España durante años y que ha escrito e interpretado grandes canciones de varias generaciones. El artista es además un reconocido futbolero, hincha de la albiceleste y del Atlético de Madrid. MD conversó con él horas antes de actuar en este gran espectáculo en el que se ha convertido La Copa en el hotel Only You Atocha de Madrid.
“Mi relación con el deporte fue muy estrecha hasta que agarré la guitarra. He practicado muchos deportes: tenis, pádel, basket, fútbol… El deporte que sigo más es el fútbol, como buen argentino”, explica. “He conocido desde dentro lo que implica ser deportista y eso me ayudó a aprender lo que es la disciplina, lo que implican los entrenamientos y el disfrute del juego en equipo”.
Coti insiste en que “cuando empiezas a aprender a tocar un instrumento necesitas los mismos valores, la concentración y la filosofía de ir consiguiendo los objetivos poco a poco. Ambas son carreras de largo recorrido en las que hay que trabajar la paciencia, la mentalidad y la concentración”.
Uno de los deportes favoritos del artista es el baloncesto. Cuando era pequeño, jugaba de pívot y es una etapa de su vida que recuerda con mucho cariño. Es por ello que tocar en las semifinales de la Copa del Rey se ha convertido en un desafío que espera con muchas ganas. “Llevo 20 años tocando en escenarios diferentes y siempre aparecen nuevos retos. Para mí es una oportunidad hermosa. De haber cantado en sitos tan importantes para el deporte como el Wanda Metropolitano o en el Estadio Azteca, a hacerlo en un descanso de un partido de básquet es increíble”, transmite.
Sin embargo, Coti también destaca que “hay muchas cosas diferentes a un concierto normal”. “El público no viene a verte a ti y su objetivo es disfrutar del deporte. Creo que la idea es una maravilla. Mi profesión es espectacular y siempre te sorprende”, apunta.
Por otro lado, el cantante espera que la gente se emocione con su actuación y que “disfrute de la fusión del deporte y la música”. “Los artistas admiramos a los deportistas y ellos nos admiran a nosotros. Soy amigo de muchos deportistas y tenemos conversaciones alucinantes. Cada uno, en su exigencia, tiene algo para enseñarle al otro. Siento que hay una relación muy estrecha entre deporte y música”, añade.
A Coti le maravillan las figuras de sus compatriotas Leo Messi, Ángel Di María, Maxi Rodríguez y el fallecido Diego Maradona. “Tengo la suerte de ser amigo del ‘Fideo’ y de Maxi. Conozco sus almas porque he tenido muchas charlas con ellos. Cuando vivíamos aquí nos juntábamos mucho. Tenemos muchas cosas en común”, declara.
El rosarino lamenta la derrota del Barça contra el Unicaja en la fase de cuartos ya que era su equipo favorito para ganar el torneo: “Messi y Barcelona son un solo corazón. He visto a la afición culé animando a Argentina en el Mundial y hay algo que nos une inevitablemente”.
El intérprete de ‘Nada fue un error’ quería que la Albiceleste fuera campeona “más por Messi que por el equipo”. “Es una gran alegría para todos los que conocemos toda su trayectoria. Yo le sigo desde que llevaba el dorsal ‘19’ en el Barça y todo lo que hizo por el fútbol es increíble. El mundo sabe dónde está Argentina por él. Es un héroe con una historia muy épica de superación y de paciencia”, comparte.
Coti vivió la final de la Copa del Mundo en su país natal mientras se encontraba de gira, rodeado de familiares y amigos. “Lo recuerdo con mucha emoción. Lloré mucho y fue un momento que compartí con la gente que quiero. Me encontraba en Argentina de gira y fue una locura. La pasión con la que lo vivimos fue muy real. Nosotros lo veíamos en los conciertos. En varias ocasiones tuvimos que actuar con una pantalla sobre el escenario”, rememora.
El cantautor, con corazón colchonero, no se pierde ningún partido cuando se encuentra en la capital española. “Soy del Atlético de Madrid y siempre que vengo intento ir a ver partidos. Soy ‘cholista’, más allá de los ciclos, Simeone ha sido alguien que llegó a un club muy grande en Europa y lo ha dado todo. Ojalá pueda seguir aquí por muchos años si él es feliz y en el club están contentos con su trabajo”, sentencia.