Los 8 españoles que han jugado el All-Star

Los 8 españoles que han jugado el All-Star

Los Gasol, protagonistas de un momento único en la historia del All-Star, encabezan una lista con varios jugadores españoles

Ningún jugador del país ha estado en el evento desde 2015

Nikla Mirotic y Juan Carlos Navarro, algunos de los ex azulgranas que han jugado el All-Star

Getty Imagves

El All-Star, cielo de las estrellas, reúne lo mejor de lo mejor de la NBA. Y durante muchos años, la presencia de jugadores españoles fue lo habitual en una costumbre iniciada por Pau Gasol en 2006, aunque el de Sant Boi ya jugó el partido de novatos en 2002 y 2003. Entre ese 2006 y 2016, sólo en 2014 dejó de haber españoles. Desde 2015 pero, en cualquier caso, cerca de la mitad de los 18 que han jugado en la NBA han estado presentes en el fin de semana de las estrellas. He aquí la lista.

g

1

Pau Gasol

El gran pionero que suma y sigue

Como en casi todo, también Pau Gasol fue un pionero en el All-Star y se convirtió en el primer jugador español en jugar un partido en el fin de semana de las estrellas en 2006. El pívot de Sant Boi acumuló hasta cinco presencias en el tan señalado partido, también en 2009, 2010, 2011, 2015 y 2016, aunque ya compareció en el All Star de 2002 y 2003 como novato y agregó dos presencias en el concurso de tiro de 2010 y 2011.

En 2015 sucedió algo inaudito y memorable: su salto junto a Marc, los primeros hermanos titulares en un All-Star. Pero hasta retirado Pau sigue siendo un pionero en el baloncesto español, pues en este caso se ha convertido en el primer entrenador español en el evento como uno de los técnicos de las ‘Rising Stars’ -las jóvenes estrellas-, ganando, además, la competición. 

j

2

Marc Gasol

Siguiendo todos los pasos de Pau

En muchos méritos ha logrado emular Marc a su hermano mayor soportando esa presión añadida que siempre se ha cernido sobre él. Hasta en su camino en el All-Star, pues el ahora presidente y jugador del Girona también acudió al acontecimiento como novato -2009 y 2010-, antes de formar parte del partido de las estrellas, en 2012 y en 2015 como titular y yendo al salto con Pau en ese tan icónico instante para el baloncesto español y mundial.

navarro

3

Juan Carlos Navarro 

Un primer y único año en la NBA perfecto 

Ya se sabe que lo de la ‘Bomba’ con la NBA fue un romance corto pero, a pesar de que su corazón siempre estuvo en Barcelona, intenso. Tanto, que hasta pudo ir al All-Star en su primera y única temporada en la mejor liga del mundo, el curso 2007-2008. Navarro tomó parte del partidos de los novatos en un año en el que merece la pena recordar que igualó el récord de triples de un ‘rookie’ en un mismo partido de Jason Kidd y Chris Duhon con un 8/9 ante New Orleans y, con 156 tiros de tres anotados aquella campaña, se quedó a 2 de la plusmarca absoluta de Kerry Kittles. Promedió 11 puntos y un 36% en triples con 5,3 intentos por encuentros aquel curso con Memphis.

garba

4

Jorge Garbajosa

Al partido de los novatos con 29 años

Un año antes de que irrumpiera Navarro en la NBA ya con 27 años, lo hacía en 2006 con 28 otro ‘rookie’ aún mayor al que no le pesaba para nada ser un novato ‘viejo’. Y, ya con los 29 cumplidos, un Jorge Garbajosa recién proclamado campeón del mundo se presentaba al fin de semana de las estrellas como novato en su gran primera temporada en los Raptors, con 8,5 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias de media en 28,5 minutos con un 34% en triples.

ricky

5

Ricky Rubio

Sus asistencias de fantasía, parte indispensable del espectáculo

El Ricky ‘niño’ que tanto furor causó en la NBA con su llegada en 2011 no podía faltar en el All-Star . El base de El Masnou, emulando lo que habían hecho Pau y Marc Gasol, acudió al fin de semana de las estrellas tomando parte del partido de los novatos en sus dos primeros años en la liga estadounidense imponiendo su personalidad con sus asistencias. Un logro más del ex de la Penya y el Barça en su longeva trayectoria en la NBA. Su nombre surgió como candidato al All-Star del año pasado, pero su grave lesión de rodilla le interrumpió.

g

6

Rudy Fernández

Ya sabían en la NBA cómo se las gastaba machacando el aro 

Rudy Fernández, con ese carisma y esas hechuras de jugador espectacular que se tienen o no se tienen, hizo ‘doblete’ en el All-Star en su magnífico primer año en la NBA, el curso 08/09: partido de novatos y participante del concurso de mates, el primer español que se presentaba en una de las competiciones más esperadas. Ganó Nate Robinson, pero ya nada tenía que demostrar el entonces jugador de los Blazers porque en Estados Unidos le conocían bien del mate que le estampó en la final olímpica de 2008 a Dwight Howard, parte de aquel concurso.

j

7

Serge Ibaka

El Concurso de Tapones lo hubiera ganado

Serge Ibaka hizo ‘doblete’ en su segundo año en la NBA: el pívot fue elegido para el partido de los novatos como ‘sophomore’ y también para el Concurso de Mates. Si hubiera habido un Concurso de Tapones, lo habría ganado ‘de calle’ el hispanocongoleño ese año, acabando con una brutal media de 2,4 gorros Ibaka aquella temporada 10-11. No acabaría como líder taponador aquella temporada -lo sería Andrew Bogut-, pero sí en 2012 y 2013 con unos impresionantes registros de 3 y 3,7.

m

8

Nikola Mirotic

Un año de ‘rookie’ de impacto

La mayor atención del All-Star de 2015 recayó como no podía ser de otra manera en los Gasol pero también participó en él Nikola Mirotic en el partido de novatos. El hispanomontenegrino, con unas buenas medias de 10 puntos y 5 rebotes en 20 minutos con los Bulls, se ganó entrar como ‘rookie’. El ala-pívot, pese a estar más tiempo -de 2014 a 2019-, es un caso parecido al de Navarro en la NBA. Tenía la opción de seguir con los Jazz pero sentía que iba a ser más feliz volviendo a Europa de la mano también del Barça.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link