El sorteo dibujó una Copa del Rey sin un Barça-Real Madrid en la final pero lo que nadie podía esperar es que ninguno de los dos grandes del basket español estuviera en el partido de este domingo, algo que no sucedía desde la edición de 2009. De ello se ha encargado el Unicaja, que tras la sorpresa del jueves eliminando al equipo azulgrana en el estreno de cuartos de final, este sábado ha podido también con el Real Madrid, que no ha sabido aprovechar la condición de gran favorito al título con que le había dejado la eliminación de su eterno rival. Es la primera vez en la era ACB (desde 1983) que un equipo se carga en una misma Copa del Rey a Barça y Madrid.
Los malagueños han realizado un trabajo colectivo colosal, hasta el punto de que no han necesitado de la magia de Darío Brizuela (1 punto de tiro libre tras los 27 del jueves) ni tampoco han dependido excesivamente de la creatividad del base Kendrick Perry para doblegar a un Real Madrid muy discreto, que casi siempre ha ido por detrás en el marcador y que ha acabado cayendo por 82-93. Mención especial esta vez para los pívots David Kravish y Dylan Osetkowski, ganadores del duelo interior a pesar de su teórica inferioridad.
Si el Barça fue víctima el jueves de la falta de solidez que le ha perseguido durante toda la temporada, al Real Madrid le han costado la vida sus ya habituales problemas en el tiro exterior. La crisis de puntería del equipo blanco casi le cuesta el partido de cuartos (5/27 triples contra el Valencia) y le ha acabado enterrando contra el Unicaja (3/21). Sin acierto en el tiro, el equipo de Chus Mateo ha quedado atrapado en la tela de araña de la defensa del Unicaja (cuarta mejor de la ACB), que sí metía de fuera y veía además como sus dos únicos pívots disponibles tras las bajas de Lima y Sima eran capaces de frenar a Tavares y compañía y además sumar en ataque.
El Unicaja ha marcado el tono ya desde el principio. Esta vez no ha tenido que remontar varias veces como contra el Barça. Al contrario, casi siempre ha ido por delante. Por escasas diferencias en la primera mitad, en la que ningún equipo ha mandado por más de 4 puntos antes del 39-39 del descanso, y ya con más comodidad a partir de mediado el tercer cuarto. El juego en el poste de Will Thomas y varios ‘dos más uno’ de Osetkowski han iniciado el despegue del Unicaja, que ha llegado a colocarse nueve arriba (57-66) a poco del final del tercer cuarto.
El Madrid seguía fallando triples y, por el contrario, el Unicaja iba sumando desde el arco para consolidar su renta. Tres triples de Ejim, Kalinoski y Carter han empezado a convencer al Olímpic de que se avecinaba nueva sorpresa (64-78 a siete minutos del final). Quedaba tiempo pero los blancos estaban descompuestos, con Hezonja sumando errores, y heridos, con Musa y Tavares teniéndose que retirar por fuertes golpes.
Y el Unicaja no ha dejado escapar su gran ocasión.
Ficha técnica
Real Madrid-Unicaja, 82-93
82 – Real Madrid (19+20+20+23): Williams-Goss (9), Musa (10), Hezonja (2), Yabusele (6), Tavares (19) -cinco inicial- Causeur (8), Sergio Rodríguez (5), Hanga (3), Deck (15), Rudy Fernández (-), Poirier (5) y Cornelie (-).
93 – Unicaja (17+22+27+27): Perry (10), Carter (12), Djedovic (5), Ejim (7), Kravish (20) -cinco inicial- Brizuela (1), Díaz (2), Osetkowski (14), Barreiro (3), Kalinoski (11) y Thomas (8).
Árbitros: Antonio Conde, Óscar Perea y Rafael Serrano. Sin eliminados.
Incidencias: Primera semifinal de la Copa del Rey disputada en el Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 11.547 espectadores.