Alan Anderson, alero que estuvo en el Barça en la temporada 2010-11 como recambio del lesionado Pete Mickael y fue MVP de la Copa que ganó el equipo azulgrana en 2011, ha sido condenado a dos años de cárcel por defraudar importantes cantidades del seguro médico de la NBA. Las cantidades las tendrá que restituir, aparte de pagar una multa. Anderson jugó en 15 equipos de todo el mundo, 5 de ellos de la NBA
No es el único implicado. Keyon Dooling ha sido condenado a 30 meses de prisión en esta misma trama de fraude de seguros que permitió a 18 ex jugadores sustraer 4 millones de dólares del sistema de seguros médicos de la NBA.
Entre estos ex jugadores, Terrence Williams, como presunto dirigente de este tinglado, deberá reembolsar 2,5 millones de dólares al sindicato de jugadores y pagar una multa de 650.000 dólares al Estado.
Williams, Dooling y Anderson habían ‘reclutado’ jugadores para beneficiarse de estos amaños para cobrar mediante facturas médicas falsas.
Según las investigaciones, por su parte, defraudó personalmente 121,000 dólares, que tendrá que devolver, y facilitó el fraude para otros por una suma total de 710,000 dólares.
Además de sus penas de prisión, a Anderson se le ha ordenado pagar una multa de 121,000 dólares.