Los aficionados del Atlético de Madrid ya pueden conocer, como los del resto de equipos, cuál es el límite salarial del equipo colchonero para esta segunda vuelta del campeonato de Liga. La Liga de Fútbol Profesional (LFP), ha hecho públicos lo datos en los que destaca la bajada de los límites de coste de plantilla (LCPD) de cinco equipos de Primera división, entre los que está el cuadro colchonero.
Junto al FC Barcelona, Sevilla, Espanyol, Getafe y el propio equipo rojiblanco, son los únicos que han visto recortado su LCPD. En el caso del cuadro colchonero ha pasado de los 341 millones de euros que tenía en el pasado mercado de verano a los 315,826 de ahora. Supone un descenso de 25,214 millones de euros en su gasto salarial.
La explicación es sencilla se entiende sobre todo por el hecho de que el Atlético vaya a contar con menos ingresos por su eliminación de la Liga de Campeones además de por la pérdida de su patrocinador principal, Whalefin. De hecho, tres de los cinco equipos que han visto reducido su LCPD son precisamente los que se han visto eliminados de Champions (Barça, Sevilla y el propio Atlético).
Y el asunto podría ser peor puesto que, al menos, el club ha visto como tres fichas altas del primer equipo han desaparecido. Hablamos de las de Joao Félix, que se ha ido cedido al Chelsea; de Matheus Cunha, traspasado al Wolverhampton; y de Felipe Augusto Monteiro, también fichado por los ‘Wolves’. Al contrario, ha firmado a Memphis Depay y a Matt Doherty en el mercado de invierno, como las dos únicas incorporaciones. Si bien es cierto que el sueldo del neerlandés es elevado, no así el del irlandés, que además sólo tiene contrato por seis meses.
Real Madrid y el Barça doblan al Atlético
El Real Madrid se mantiene ‘líder’ de esta partida al tener un máximo de 683,46 millones de euros. El Barça, a pesar de su reducción, sigue teniendo 648,82 millones de euros de límite salarial. El Sevilla, que es cuarto, pasa de tener casi 200 millones de tope a 191 millones de euros.
Las diferencias son llamativas. Del Atlético al siguiente equipo, el Barça, hay una distancia de 332,9 millones de euros. O lo que es lo mismo. El cuadro catalán dobla al Atlético. Y en el caso del Real Madrid, le saca 367,6 millones de euros en gasto salarial. No sólo le dobla, sino que se va incluso más allá.
La diferencia del Atlético con el siguiente equipo, el Sevilla, es de 124,8, también muy significativa. La distancia que tiene el cuadro colchonero con el Real Madrid es de un 53,8% menos de capacidad salarial, con el FC Barcelona de un 51,33%, mientras que el Atlético tiene una ventaja respecto al Sevilla de un 39,52%. Ni qué decir ya con el resto de equipos por debajo.