El Leipzig logró el objetivo de llevar al Etihad su eliminatoria de octavos de final de la Champions League ante el Manchester City al ser capaz de sobreponerse a una primera parte de absoluta superioridad del equipo de Pep Guardiola y reaccionar tras el descanso hasta hacerse acreedor de un justo empate (1-1).
El City monopolizó la posesión del balón desde el pitido inicial aunque en la primera media hora apenas dispuso de ocasiones al no contar con el desequilibrante Kevin De Bruyne, ausente por enfermedad.
Haaland, sin espacios
Pero, como le gusta a Guardiola, no se impacientó y coció a fuego lento el partido con larguísimas posesiones en las que únicamente no participó un encajonado Erling Haaland, bien controlado por el Leipzig al no dejarle apenas entrar en contacto con el balón.
Solo había creado peligro el City en un cabezazo de Rúben Dias en un córner (13′) antes de que un error en la salida de balón del Leipzig le diera la opción de abrir el marcador en su primera ocasión clara.
Un mal pase en horizontal de Xaver Schlager al otro mediocentro Konrad Laimer lo interceptó Jack Grealish, quien puso un pase vertical que dejó pasar hábilmente Ilkay Gündogan ante Josko Gvardiol y encontró solo a Riyad Mahrez, quien definió a placer (27′).
El City mantuvo su control absoluto del encuentro, sin cometer fallos con el balón, y su posesión rozó el 80 por ciento en la primera mitad. Haaland no llegó por muy poco a un cabezazo en plancha de Rodri tras un córner (29′) y Grealish acarició el 0-2 con un disparo con rosca que se le fue alto por muy poco (35′), pero el Leipzig despertó en la segunda parte.
Cambio y reacción
Marco Rose dio entrada en el descanso a Benjamin Henrichs por Lukas Klostermann en el lateral derecho y el cambio dio otro aire a su equipo. Pese a que Schlager, providencial, evitó otro gol de Mahrez, los alemanes dieron un paso adelante, estuvieron más energéticos en la presión y fueron cogiendo confianza hasta llegar a quitarle el balón a un City que por momentos perdió totalmente el control.
Heinrichs tuvo el empate al recibir solo de Dominik Szoboszlai e írsele por milímetros su disparo cruzado (54′) antes de que Ederson se luciera en sendos intentos de André Silva y el propio Szoboszlai.
El Leipzig se hizo reconocible, fue por fin el de la Bundesliga y empató ya con su figura, el renqueante Christopher Nkunku, en el campo, en una mala salida de Ederson en un córner que cabeceó Gvardiol a placer apoyándose en Rúben Dias (69′).
Pese a un Haaland prácticamente desaparecido que apenas tuvo espacios en una contra que malogró, el City reaccionó de nuevo por medio de Gündogan, al que Blaswich frustró con un paradón. No le alcanzó para más ya que Guardiola no introdujo cambios y dejó en el banquillo tanto a Phil Foden como a Julián Álvarez con la confianza de decidir la eliminatoria el 14 de marzo en el Etihad.
LEIPZIG
11
MANCHESTER CITY
Leipzig: Blaswich; Klostermann (Henrichs, 46′), Orban, Gvardiol, Halstenberg (Raum, 89′); Laimer, Schlager (Haidara, 82′); Szoboszlai, Forsberg (Nkunku, 66′), Werner; André Silva (Poulsen, 82′)
Manchester City: Ederson; Walker, Akanji, Rúben Dias, Aké; Bernardo Silva, Rodri, Gündogan; Mahrez, Haaland, Grealish
Goles: 0-1 Mahrez (27′), 1-1 Gvardiol (70′)
Árbitro: Serdar Gözübüyük (Países Bajos). Amarilla a Henrichs (89′)
Espectadores: 45.228 en el Red Bull Arena
ver ficha partido