Ha concluido la sesión matinal de la última jornada de la pretemporada que concluye este sábado en el circuito de Sakhir en Bahrein con Charles Leclerc al frente de la tabla con 1’31″024, el tiempo más rápido que visto en las pruebas hasta el momento, y más de cuatro décimas sobre Russell con el tercer piloto de Aston Martin Drugovich, que sigue cubriendo la baja por lesión de Stroll, a poco más de un segundo.
Pero el equipo Ferrari comenzó con susto la jornada cuando intentó probar una nueva solución de más carga y de un solo soporte en su alerón trasero, pero la pieza (el flap superior) falló nada más sacarla a pista así que Leclerc activó el DRS que se le quedó abierto y tuvo que volver a boxes. La solución fue desmontada inmediatamente por los mecánicos de la Scuderia y sustituida por la opción de carga media de los días anteriores, teniendo que suspender así la comparativa.
Sigue planteando dudas Ferrari, el equipo elegido para pelearle a Red Bull, o es que como todos, aquí en este test nada va a ser lo que parece, están jugando al gato y al ratón. En el cómputo de sesiones matinales bahreinís de la Scuderia, dos para Sainz y una para Leclerc, se ha visto mucho más cómodo al madrileño. Leclerc este sábado ha tenido problemas de tracción a la salida de las curvas 2-3 y en la curva 11, con mucho sobre viraje que ha desesperado al monegasco. Y preocupa especialmente la degradación en stints largos, a partir de las vueltas 5-6 se iba por encima del segundo y a partir de la 10 se va dramáticamente por encima de los dos segundos.
Por su parte Checo Pérez, que no ha buscado la ‘hot lap’ en esta sesión matinal y se ha dedicado a hacer pruebas de reglajes y a hacer simulación con los C3, era más capaz de mantener un cierto ritmo de carrera mucho más que decente con el Red Bull, el mejor de sus rivales en esta matinal. Ha terminado cuarto, pero cero preocupación en Red Bull más allá después de las exhibiciones de su campeón Max Verstappen en los dos días previos. Además el mexicano tendrá doble sesión este sábado para buscar un tiempo.
En cuanto al apuntado tercero en discordia, Mercedes, esta mañana representado por George Russell, ha acumulado 83 vueltas y ha tratado de compensar la ausencia de simulacro de carrera de ayer por la noche por el fallo hidráulico en su Mercedes. Su tiempo, el segundo de la sesión, lo ha hecho con el compuesto más blando de todos, el C5 que como el C4 no tendrán en el GP de la próxima semana.
Quien en ausencia de ‘hot lap’ en Red Bull ha acabado siendo el tercero en discordia (también con el C5) ha sido el joven brasileño Felipe Drugovich que está cubriendo con buena nota la baja por lesión de Lance Stroll, del que no se han dado noticias sobre sus condición desde el viernes más allá de que esperan que esté disponible para el GP inaugural la próxima semana en Bahrein. En esa batalla del medio campo Aston Martin parece estar ganándole la partida claramente a Alpine que sigue acumulando problemas de fiabilidad, hoy con Piastri por problemas de grietas en los deflectores delanteros.
Dos banderas rojas
Ha habido dos banderas rojas en esta sesión matinal, una muy al principio de la jornada por una pieza que se ha desprendido del Red Bull de Checo Pérez y una segunda a hora y veinte del final por un fallo mecánico en la caja de cambios del Alfa Romeo de Valteri Bottas que ha tenido que terminar antes de tiempo la jornada matinal.
Fernando Alonso, un jefazo
Tras el paréntesis para comer será el turno, entre otros, de tomar el relevo para Carlos Sainz y Fernando Alonso que ha estado ejerciendo de ‘jefazo’ en la matinal pendiente de todo en Aston Martin tanto en boxes como en pitlane.