La Conferencia Oeste de la NBA puede haber perdido algo de lustre en las últimas temporadas pero sigue ofreciendo noches de locura anotadora. La última, la que protagonizaron Sacramento Kings y Los Angeles Clippers, que entrará por varios motivos en los libros de historia de la NBA.
Los Kings ganaron por un ajustado 175-176 en el que se convirtió en el segundo partido con más puntos de todos los tiempos en la competición. Los 351 tantos registrados entre los dos solo se quedaron por detrás del récord absoluto de la liga que todavía tiene el Detroit-Denver de 1983 que acabó con 186-184 tras tres prórrogas (370 puntos entre los dos).
Malik Monk, saliendo del banquillo, fue el máximo anotador con 45 liderando la victoria de los combativos Kings en un partido que precisó de dos prórrogas. Kawhi Leonard le siguió de cerca con sus 44 puntos para los angelinos mientras el base De’Aaron Fox sumó 42 más con 12 asistencias para los Kings. Es la quinta vez en la historia de la NBA que tres jugadores superan la barrera de los 40 puntos en un encuentro.
Curiosamente, el partido supuso el debut con los Clippers de Russell Westbrook, que finalizó con 17 puntos, 5 rebotes y 14 asistencias.
Los angelinos firmaron un descomunal 60,2 % en tiros de campo y un espectacular 57,8 % en triples (26 de 45) pero se estrellaron con 25 pérdidas ante unos Kings que estuvieron a la altura en cuanto a puntería (58,6 % de efectividad).
Los 44 triples anotados por ambos equipos constituyen el nuevo récord combinado en un partido superando los 43 que se registraron en 2019 en un duelo entre Chicago y Atlanta. Los Clippers convirtieron nada menos que 26, la mejor marca en un equipo que acabó perdiendo.
Todo ello, seguramente, no hubiera sido posible sin la competitividad de ambos equipos y la igualdad continuada que propició la disputa de dos prórrogas.
El partido llegó al descanso con un abultado 80-76 y con los dos conjuntos en el entorno del 60 % de acierto en tiros.
El gran protagonista del tercer cuarto fue Kawhi Leonard, titánico con 21 puntos solo en ese cuarto con un inmaculado 8 de 8 en tiros de campo (5 de 5 en triples). Los Clippers llegaron a ganar por 14 en el último período, pero tres pérdidas de balón consecutivas propiciaron la reacción de los Kings y dejaron el marcador en un margen estrechísimo hasta el 153-153 del minuto 48.
En la segunda prórroga, Fox anotó a falta de 36 segundos la canasta que terminaría siendo decisiva, ya que tanto Leonard como Batum fallaron en los intentos siguientes.
Sacramento, sin ser uno de los favoritos este año, sigue como el equipo con mayor eficiencia en la liga, casi 118 puntos por 100 posesiones. Seis de los siete primeros de ese ranking son equipos de una siempre salvaje Conferencia Oeste.