Imagen conceptual de un frasco con pastillas de Clonazepam.WLADIMIR BULGAR/SCIENCE PHOTO LI (Getty Images)
Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, ha anunciado este lunes la detención de un grupo de narcotraficantes que vendían clonazepam y otros medicamentos a menores para realizar retos en redes sociales. En paralelo a estas detenciones, Luis Humberto Fernández, el titular del área educativa de la capital informó de que se está llevando a cabo una campaña educativa para evitar el consumo de drogas y medicamentos dañinos para su salud. El problema, que alcanza a todo el país, ha generado 45 intoxicaciones hasta el 14 de febrero, según la Secretaría de Salud.
“Hay que evitar acciones autodestructivas y de falta de cuidado personal”, aseguró Fernández, en relación con los retos que recientemente han causado la intoxicación de varios alumnos en distintos colegios de México, debido al conocido como “reto del clonazepam”. El desafío consiste en ingerir durante las clases clonazepam, un ansiolítico tranquilizante, y ser el último en dormirse. “Todos estos problemas con los alumnos tienen una raíz en común”, ha aventurado el titular, “la falta de autoestima, la falta de autocuidado y de conciencia, y las plataformas externas a la escuela a las que acceden los jóvenes”.
La detención se ha llevado a cabo gracias a la información proporcionada por las familias de algunos estudiantes. No se ha especificado el número de personas detenidas, pero Sheinbaum especificó que estas vendían medicamentos controlados y otro tipo de drogas, tenían un menú de las drogas que podían conseguir y hasta hacían servicio a domicilio. Fernández aseguró que el “reto del clonazepam” es el último, pero “no es el único que existe o que existirá”. Por eso piensa que la educación que se imparte en las escuelas debe ser “humanista y con conciencia”, y ha pedido a la comunidad educativa y a los padres que denuncien cualquier caso de narcomenudeo que encuentren dentro y fuera de las escuelas.
El objetivo es evitar casos como el que se dio a finales de enero en la escuela María de Jesús López, en Guanajuato, donde 15 niños menores de 11 años se intoxicaron después de realizar el famoso reto. Cuatro de los 15 niños que participaron tuvieron que ser ingresados en el hospital porque presentaron síntomas más severos tras ingerir la pastilla. Una semana antes, cinco jóvenes de Ciudad de México y tres de Nuevo León también sufrieron intoxicaciones después de realizar el reto. Y a principios de enero, otros siete estudiantes de Veracruz acabaron en el hospital por este reto que las autoridades afirman que se hizo viral a través de la red social TikTok. .
A través de un comunicado, la empresa ha negado la responsabilidad. “No hay evidencia de que los niños afectados vieran este reto en TikTok”, aseguran. “No permitimos contenidos que fomenten o promuevan mensajes sobre suicidio o autolesiones”, continúa el comunicado. La Policía Cibernética creó la alerta al comienzo de 2023 después de detectar 10 videos en los que jóvenes y niños anunciaban que iban a tomar clonazepam y ver las reacciones.
El medicamento, que se utiliza para tratar convulsiones o ataques de pánico, puede causar, si se utiliza en dosis incorrectas y sin receta, efectos adversos como problemas graves de respiración y somnolencia profunda. Este último efecto es el que buscan los menores antes de tomar la pastilla y entrar a clase. “Mi primera vez en clonazzz”, decía una chica en un TikTok. “Siempre me pregunté cómo se vería una sobredosis de clonazepam”, escribía otra en los ejemplos hallados por la policía.
La directora de marketing de la agencia Another, Mayra Alcántara, cuenta que las nuevas generaciones han empezado a utilizar el buscador de esta plataforma como alternativa a Google. Y ahí, en las entrañas de TikTok, se encuentran búsquedas como ¿con qué otra medicina se puede sentir eso? o ¿con cuántas tabletas vas al hospital?. “Incluso hay respuestas en las que aseguran que cuatro es el número correcto”, contaba la experta a este periódico.
Pese a las búsquedas, encontrar los vídeos en la red social no es sencillo porque TikTok los elimina lo más rápido posible y no hay grandes personalidades subiendo este tipo de contenido. “Este reto no lo empezaron influencers con millones de seguidores. Fue gente que un día decidió hacerlo, y a veces pasa que esa gente borra los videos o tiene un perfil cerrado, al que solo pueden llegar sus amigos”, explica Alcántara. Aun así, las búsquedas sobre el producto arrojan cifras escalofriantes: la etiqueta “clonazepam” acumula 90 millones de visualizaciones y la de “reto clonazepam” 726.000, números que la experta considera “muy fuertes”.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link