El gran mensaje que el CEO de Tesla, Elon Musk, y otros ejecutivos intentaron transmitir durante su Día del Inversionista de Tesla de cuatro horas fue cómo la compañía sería un impulsor de un cambio global hacia la energía limpia. Los inversores, al menos aquellos activos después del cierre del mercado, no quedaron impresionados quizás porque carecía de ese gran anuncio de producto, detalles específicos sobre el próximo paso en su llamado plan maestro 3 o la línea característica de Musk “una cosa más”.
Las acciones de Tesla cayeron un 5,66% en las operaciones posteriores al cierre.
Gran parte del evento fue más una lección de historia que un pronóstico de negocios futuros, aunque el matiz fue que, por supuesto, todos los caminos conducen al futuro. Y gran parte del evento se dedicó a la eficiencia operativa y los esfuerzos para reducir costos en prácticamente todos los niveles de la empresa. (que normalmente les gusta a los inversores).
Quizás las partes más interesantes son las que no se dijeron. Musk y una lista inusualmente larga de líderes de departamento no compartieron nuevos detalles sobre el vehículo eléctrico de próxima generación de Tesla y su próxima fábrica en México ni abordaron los problemas actuales con su software Full Self-Driving que actualmente no está disponible para aquellos que optaron por comprar el Opción de $ 15,000 debido a un retiro.
Aún así, hubo algunas noticias e ideas del evento. Aquí hay un resumen que destaca las cosas importantes.
20 millones de vehículos eléctricos al año para 2030
Créditos de imagen: Tesla/captura de pantalla
Este no es un objetivo nuevo para Tesla. Pero una serie de ejecutivos, que subieron al escenario para hablar de todo, desde la fabricación y las materias primas hasta el diseño, la carga y las baterías, realmente intentaron demostrar su caso de cómo alcanzarían ese objetivo.
La diapositiva anterior muestra la cartera existente, el Model S, el Model X, el Model Y y el Model 3, así como el Tesla Semi y el Cybertruck, y dos vehículos velados.
Vale la pena mirar el número de 20 millones de vehículos por año para un poco de verificación de la realidad. Tesla produjo 1.369.611 y entregó 1.313.851 vehículos en 2022. Toyota, líder mundial en ventas, vendió 10,5 millones de vehículos el año pasado.
Eso significa, y siga las matemáticas, que Tesla necesitaría aumentar su producción (y las ventas, tenga en cuenta) unas 15 veces a partir de 2022.
Entonces, ¿cómo logrará esto Tesla? Musk dijo que no es un problema de demanda (una frase que ha usado repetidamente en el pasado). La parte difícil es construir las malditas cosas, dijo. Las respuestas de Tesla son: integración vertical, escalar las fábricas existentes y construir otras nuevas, hacer que el proceso de fabricación sea más eficiente y agregar algunos modelos más. (Pero, curiosamente, no demasiados; Musk dijo que tal vez 10 modelos en total).
Integración vertical y reducción de costes
Tesla es famosa por su constante impulso hacia la integración vertical. Es la única compañía de automóviles en la memoria reciente que asumió la fabricación de sus propios asientos, por ejemplo.
Ese mensaje continuó en el evento de inversionistas, con ejecutivos discutiendo diferentes partes del objetivo de integración vertical. Tesla ya lo ha hecho, incluida la construcción de su propio chip. Pero la empresa ha continuado ampliando los límites de la integración vertical, hasta el software que utiliza para las operaciones internas. Los ejecutivos dijeron que recientemente se deshizo de un software subcontratado para reclutar para usar el suyo propio y que desarrolló su propio microprocesador especialmente diseñado para electrónica de alta potencia que reducirá los costos a la mitad.
Para Tesla, la integración vertical equivale a reducciones de costes. Y ese es uno de los grandes objetivos para lograr esa misión más grande.
Planta de litio en Corpus Christi
Créditos de imagen: Tesla/captura de pantalla
Tesla incluso ha ampliado sus esfuerzos de integración vertical a los materiales que utiliza en las celdas de las baterías.
Tesla inauguró oficialmente la construcción de una nueva refinería de litio en Corpus Christi, Texas, confirmó durante el evento Drew Baglino, vicepresidente senior de ingeniería de energía y tren motriz.
Durante la presentación, Tesla mostró una representación de la refinería de litio de 50 gigavatios-hora por año. Los mensajes de la compañía sobre la velocidad y la escala continuaron con el proyecto de la refinería, ya que Baglino señaló que están trabajando para que esté operativo para fines de 2023.
“Este es un buen ejemplo de algo en lo que básicamente estamos hablando de abrir camino y comenzar la puesta en marcha dentro de 10 meses y con producción real dentro de 12 meses”, dijo Baglino. “Ese es el objetivo”.
Musk agregó más tarde, durante una sesión de preguntas y respuestas, que eventualmente se construirá una instalación de procesamiento de cátodos junto a la refinería de litio. También señaló que la compañía preferiría que otros se hicieran cargo de la minería de litio.
“Lo estamos haciendo porque tenemos que hacerlo, no porque queramos”, dijo Musk.
fábrica de méxico
Créditos de imagen: Tesla/captura de pantalla
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, técnicamente dio la noticia el martes, pero Musk reiteró el anuncio sin compartir ningún detalle nuevo, aparte de una representación.
“Nos complace anunciar que la próxima gigafábrica de Tesla estará en México, cerca de Monterey”, dijo Musk. “Queremos enfatizar que continuaremos expandiendo la producción en todas nuestras fábricas existentes, incluidas California, Nevada, aquí en Texas, Shanghai, por lo que tenemos la intención de aumentar la producción en todas las fábricas. Por lo tanto, Giga México sería un complemento de la producción de todas las demás fábricas”.
Musk pasó a provocar un gran evento de inauguración en la fábrica.
Vehículos de próxima generación
Créditos de imagen: Tesla/captura de pantalla
Como mencionamos anteriormente, Tesla mostró dos vehículos ocultos durante la presentación, dando a entender cómo construirá su próxima generación de vehículos en un diseño de plataforma completamente diferente. Una gran parte de ese diseño es construir de una manera que se base en la automatización para escalar más rápido y más barato.
“Va a ser algo como esto, donde construimos todos los lados de los autos de manera independiente, solo pintamos lo que necesitamos y luego ensamblamos las partes del auto una vez, y solo una vez. Los ponemos donde necesitan ir”, dijo Baglino.
Baglino señaló que esto significaría que más personas y robots tendrían espacio para trabajar en piezas separadas del automóvil, en lugar de cargar objetos pesados a un edificio central. Lo que parece en el piso de la fábrica son los subensamblajes, en los que la parte delantera, trasera y el piso con los asientos se ensamblan por separado y luego se ensamblan en el ensamblaje final.
“Para aumentar la escala de adopción de vehículos eléctricos a los órdenes de magnitud que acabamos de mostrar, tenemos que hacer que las restricciones sean parte de la solución”, dijo. “Nos lleva a una reducción de más del 40 % en la huella, lo que significa que podemos construir fábricas más rápido, con menos gasto de capital y más producción por unidad de dólar”.
Si bien eso teóricamente suena bien, las fábricas son lugares peligrosos y cuando más personas trabajan en espacios más reducidos, pueden ocurrir lesiones.
Ni Baglino, Musk ni el jefe de diseño Franz von Holzhausen dieron detalles adicionales sobre los vehículos de próxima generación. La única pista: este diseño de próxima generación también se puede usar en el Cybertruck, según Baglino.
Tierras extrañas
Créditos de imagen: Tesla/captura de pantalla
Como parte del diseño de próxima generación de Tesla, la compañía está desarrollando una nueva unidad de transmisión que, según dice, será más escalable, en gran parte porque eventualmente eliminará el uso de materiales de tierras raras.
“Hemos diseñado nuestra próxima unidad de transmisión para usar un motor de imanes permanentes para no usar ningún material de tierras raras”, dijo Colin Campbell, vicepresidente de ingeniería del tren motriz, y señaló que el costo de la nueva unidad de transmisión se ha reducido a $ 1,000. Esos ahorros podrían, en teoría, pasarse al consumidor para hacer un EV más accesible y asequible.
Tesla dijo que su próximo tren motriz también usará un 75% menos de carburo de silicona sin comprometer el rendimiento o la eficiencia del vehículo. El nuevo tren motriz también es compatible con cualquier química de batería, lo que le dará a Tesla más flexibilidad en el suministro de baterías, dijo Campbell. Finalmente, la nueva fábrica de trenes motrices de Tesla es aparentemente un 50% más pequeña que la actual en Austin, lo que, según Campbell, significa una escala más rápida de la producción de vehículos eléctricos.
Bombas de calor
La tercera parte del Plan Maestro Parte 3 de Tesla es cambiar la calefacción doméstica, comercial e industrial a bombas de calor. La mayor parte de esa parte de la presentación fue solo un Climate Tech 101 sobre los efectos nocivos de los sistemas de calefacción tradicionales y cómo las bombas de calor podrían ayudar. Musk dijo que en algún momento Tesla podría considerar construir bombas de calor para el hogar para ayudar a resolver este problema.
Tesla ya produce bombas de calor para sus automóviles, por lo que expandirse a los hogares no estaría muy lejos. Pero si tiene un calentador de gas o aceite, la buena noticia es que no tiene que esperar a que Tesla lo reemplace. Muchas otras empresas ya lo hacen, incluidas Sealed y BlocPower.
Carga y almacenamiento de energía
Créditos de imagen: tesla
Tesla rompió su volcado de información con algunos anuncios y varias pistas sobre el futuro de sus negocios de almacenamiento de energía y carga de vehículos eléctricos. Más concretamente, el fabricante de automóviles presentó formalmente Magic Dock, una actualización de las estaciones de carga de Tesla que las abre a vehículos que no son Tesla. El despliegue de la tecnología permitirá a Tesla aprovechar miles de millones en subsidios federales.
Tesla también dijo que agregará un plan de “carga ilimitada en el hogar durante la noche” de $ 30 a Tesla Electric en julio. Un plan eléctrico solo por invitación, Tesla Electric está disponible exclusivamente para usuarios de Powerwall en partes de Texas donde existe la opción de venta al por menor. Tesla agregó que tiene como objetivo expandir su plan eléctrico a otras áreas: “mercado por mercado, de la misma manera que nos hemos acercado a los seguros de Tesla”. La compañía no ofreció fechas específicas.
Más tarde, el fabricante de automóviles dijo que presentaría nuevos productos de almacenamiento de energía en 2023. Un gráfico que se mostró a los inversores parecía representar nuevos diseños de megapack y powerwall, también ocultos bajo velos ilustrados. Toma esto con un grano o más de sal; Tesla tiene un historial de incumplimiento de sus propios plazos.
Robot
Créditos de imagen: Tesla/captura de pantalla
Tesla se burló de un poco más de información sobre su robot humanoide, el Optimus, con un video que muestra a dos robots construyendo lentamente otro bot, un gran paso adelante del prototipo que Tesla mostró en octubre pasado en el Día de la IA.
Como de costumbre, Musk declaró que Optimus valdrá mucho más que el lado del automóvil. Optimus se entrena usando la misma IA que entrena el piloto automático y el FSD de Tesla, y Musk detalló cuánto del hardware para Optimus se toma de los autos de Tesla.
“Todos los actuadores en Optimus son actuadores Tesla diseñados a medida”, dijo Musk. “Diseñamos el motor eléctrico o la caja de cambios, la electrónica de potencia, obviamente el paquete de baterías y todo lo demás que se incluye en Optimus. El mismo equipo que diseñó los innovadores motores eléctricos que se encuentran en el Model S Plaid diseñó los actuadores en el robot”.
Lo que esto significa, dijo Musk, es que Tesla tiene las herramientas para llevar al mercado un producto de robot humanoide real a escala. Ahora es sólo una cuestión de tiempo. Y también, aparentemente, de cuál será la proporción de humanos a robots humanoides. Musk cree que será mayor que uno a uno porque los robots se pueden usar en los hogares, en casos de uso industrial y más.
No está del todo claro cómo encaja el robot en el Plan Maestro Parte 3 de Tesla, que se centra en un futuro energético sostenible para la Tierra.
Source link