Tan cuidadoso y solemne con todas las tradiciones y fechas señaladas, el fútbol inglés también supo estar a la altura esta vez, justo un año después de la invasión rusa en Ucrania. La Premier mostró su unión y solidaridad, con algunos gestos significativos de apoyo durante toda la jornada. Quiso con ellos honrar el sufrimiento del pueblo ucraniano por un dramático conflicto, que el internacional del Arsenal, Oleksandr Zinchenko, está viviendo en primera persona, por la familia y los amigos que ha dejado en Ucrania. Como símbolo de apoyo a su compañero, toda la plantilla del Arsenal decidió que Zinchenko llevara el brazalete de capitán , en el partido ante el Leicester. Un detalle que habla muy bien de la unidad del líder de la Premier.
Igual que ha hecho todo el Reino Unido, que ha encabezado una campaña para que los países más poderosos contribuyan a ayudar a que Ucrania acabe ganando la guerra con Rusia, en los campos de fútbol ingleses se guardó un minuto de silencio y se respiró solidaridad. Se vendieron insignias y bufandas con el lema ‘Football Stands Together’ (el fútbol se mantiene unido) hechas a mano por niños ucranianos temporalmente desplazados por la invasión, y el mismo mensaje se mostró en pantallas gigantes.
Respeto y apoyo
Esta muestra de respeto y apoyo acompañó los momentos públicos en todo el Reino Unido. El primer ministro británico, Rishi Sunak, también lanzará una ofensiva diplomática para conseguir que más países se unan al refuerzo de las tropas británicas lo antes posible, y ha sido la primera potencia occidental en suministrar a Ucrania tanques de batalla de primera línea. En todo el país, las banderas nacionales de Ucrania han ondeado en varios edificios públicos.
En consonancia con la solidaridad del país, los gestos del fútbol inglés también tuvieron mucho valor. El más visible fue la capitanía de Zinchenko con el Arsenal, que representó un gesto inusual de unidad, respeto y compromiso con su jugador, en el primer aniversario del conflicto en Ucrania. El defensa internacional ha expresado abiertamente sus puntos de vista en contra de la invasión de su país, pero además está ejerciendo este año como un líder convencido, tanto por la causa de la guerra, como en la plantilla que comanda la Premier.
Su lugar en el mundo
Ya es habitual ver a Zinchenko pronunciar los discursos de motivación previos a los partidos. Aunque es Odegaard el capitán oficial, sus nuevos compañeros de equipo en el norte de Londres han visto a Zinchenko transformarse con su fuerte personalidad y coraje competitivo.
Quizá porque era más joven y su papel no era de titular en el City, a sus 26 años, Zinchenko ha encontrado su sitio en el Arsenal. Es un puntal para Arteta y un gran fichaje, por su influencia táctica y la forma en que sabe interpretar los partidos. Su influencia en el campo está siendo determinante, y se ha erigido en uno de los líderes que aparecen en los momentos difíciles. El Arsenal lo ha sabido representar.