Se cumplen 22 años del debut de Fernando Alonso en la Fórmula 1

Se cumplen 22 años del debut de Fernando Alonso en la Fórmula 1

Han pasado 22 años. Este sábado, en la primer Gran Premio de la temporada 2023 de Fórmula 1, en el que Alonso y sus aficionados vuelven a soñar por el espectacular paso adelante de Aston Martin en el inicio de su proyecto con el asturiano, se cumplen 22 años del debut del español en la Fórmula 1. Se dice pronto. Entre medias ha habido dos títulos mundiales (2005 y 2006), 356 Grandes Premios, 32 victorias, 22 poles, 98 podios, 23 vueltas rápidas y el récord absoluto de 20 temporadas en la F1, algo que nadie ha hecho. Historia. Pero lo mejor es que, 22 años después de competir por primera vez en la Fórmula 1 (Australia 2001), la historia de Fernando Alonso y la Fórmula 1 continúa con la misma ilusión de ganar que la que tenía en sus años dorados con Renault, unas temporadas después de su debut como cedido por los franceses en Minardi. 

Este 4 de marzo de 2023 se cumplen dos décadas del día en que Fernando Alonso demostró el carrerista que llevaba dentro. 

Fue con Minardi, con 19 años, partiendo desde la 19ª posición con uno de los peores vehículos de la parrilla. Antes de aquel Gran Premio no había podido probar el coche por los problemas económicos del equipo, que se solventaron a última hora. Fue un milagro que Alonso lograra no solo clasificar el coche para la carrera, también que no lo hiciera el último. Pero lo fue más que en carrera se le viera batallar con veteranos pilotos con un enorme desparpajo, esquivando cualquier peligro en una cita llena de accidentes y salidas de pista con un ritmo creciente.

Alonso, en su debut con Minardi en Australia 2001

Getty

Logró un gran 12º puesto, y como bien titulaba el que fue durante décadas mítico periodista de esta casa, Raymond Blancafort en Mundo Deportivo el 5 de marzo de 2001, hace 20 años, la F1 debía entregar una “matrícula de honor para Alonso”. Incluso demostraba su enorme hambre pese a pilotar un coche muy inferior tras una cita en la que fue penalizado al final con 10ª por exceder la velocidad permitida en boxes. 

Hemos cumplido el objetivo: acabar la carrera y acumular experiencia. Ha sido muy bonito ver como luchaba con los Jaguar, Benetton o Arrows. Pero la penalización de 10” a causa de un mal funcionamiento del limitador me ha hecho perder el contacto con ellos”, decía tras la carrera, con una entereza atípica en un chico de su edad, aclarando que la carrera no había sido dura. 

“Lo más difícil ha sido ir pendiente de los retrovisores porque el reglamento obliga a dejar paso inmediato a los que te doblan y no es fácil. De todas maneras yo estoy acostumbrado a mirar por los espejos, pero hasta ahora era para vigilar al que me seguía e impedir que me adelantaran”, agregó.

Página de Mundo Deportivo el 4 de marzo de 2001, con el debut de Alonso

Página de Mundo Deportivo el 4 de marzo de 2001, con el debut de Alonso

Mundo Deportivo

El debut de Alonso, según el propio Fernando

En 2021, el asturiano recordó su debut con Minardi como un fin de semana complejo. “Mi debut fue con Minardi en 2001, y no pudimos probar el monoplaza antes de Australia. El equipo estaba en camino de desaparecer, en bancarrota. Paul Stoddart llegó en el último momento y llevó el coche a Australia”.

“Estudiamos el volante el miércoles y el jueves del gran premio, y recuerdo que salí del pitlane en los primeros libres y había una cola de monoplazas al final de la calle de boxes, porque todavía había semáforo rojo. Y casi me estrellé con ellos, porque no podía encontrar el botón de ‘neutral”, comentó entre risas. “¡Aquel no fue el comienzo perfecto!”, exclamó.

Horizontal

Alonso, en su debut en Australia 2001 en la F1

Getty




Source link