Emprendedor en serie e inversor experimentado vinod khosla tiene un consejo fuerte y contradictorio para la industria del capital de riesgo: no se siente en las juntas directivas de sus fundadores. Khosla, quien habló en el escenario de Upfront Summit en Los Ángeles esta semana, habló sobre la cultura del capital.
“No soy un gran fanático de la gobernabilidad; Creo que si te involucras como miembro del equipo con un fundador, tienes mucha más influencia que si estás sentado en una junta y votando”, dijo. “Otros capitalistas de riesgo nos acusan de ser muy activos y muy comprometidos, pero la otra cara de la moneda es que votan en los directorios. Nosotros no, no importa cuán importante sea el problema”.
Es una toma sin consenso en un mundo donde se les pide a los capitalistas de riesgo preguntas dificiles sobre su diligencia debida, pero Khosla agregó que “no es el trabajo del VC sentarse en una junta y votar… hay una línea dura que no se cruza, que es no hacer que los fundadores o la gerencia hagan cosas que no hacen”. quiero hacer votando”. Khosla dice que al evitar las reuniones de la junta de seis horas, pasa “más tiempo haciendo presentaciones para nuestros fundadores que casi nadie que yo conozca”.
La realidad, agregó Khosla, es que “la mayoría de los miembros de la junta directiva de las nuevas empresas no se han ganado el derecho de asesorar” porque muchos no han creado nuevas empresas. Khosla tiene un historial de criticar parte de la sabiduría convencional de los capitalistas de riesgo. En el escenario, señaló un artículo de TechCrunch que escribió en 2013, titulado: “70-80% de los VC agregan valor negativo a las nuevas empresas”.
El consejo llega en un momento de reflexión para la industria. Exacerbado por fusiones como FTX, o anécdotas sobre empresas que supuestamente mienten sobre información clavela industria de riesgo ha visto algunos ejemplos llamativos de cosas que pueden salir mal.
En enero, por ejemplo, Alfred Lin de Sequoia habló con Connie Loizos de TC sobre su inversión en FTX. “Creo que lo que me lleva a reevaluar es… no es que hayamos hecho la inversión. Es la relación de trabajo de año y medio después, y todavía no lo vi. Y eso es difícil”, dijo.
Otros inversores hablaron de manera similar sobre la necesidad de que los inversores reconsideren cómo interactuar con los fundadores. 01 Advisors, creado por Dick Costolo, exdirector ejecutivo de Twitter, y Adam Bain, exdirector de operaciones de Twitter, dijeron en el escenario que sus mayores errores como empresa han sido respaldar a las personas equivocadas. La firma habló sobre un cuestionario que les ayuda a evaluar mejor las fortalezas y debilidades potenciales de un fundador (dicen que lo usan para tomar decisiones de inversión). Haciéndose eco de los comentarios de Khosla, el dúo también habló sobre la importancia de no tomar un asiento en la junta para que, en cambio, puedan ser la primera llamada de un fundador.
Por supuesto, renunciar a un puesto en la junta como VC puede significar renunciar a cierta supervisión, junto con los controles y equilibrios que pueden ayudar a un equipo fundador a mantenerse encaminado. Como los críticos del enfoque de relajación de la industria para los asientos de la junta le dijeron a TechCrunch anteriormente, las reuniones de la junta son importantes para los gerentes senior que pueden querer más tiempo con sus inversores, no menos. (Si solo el fundador está hablando con los patrocinadores de riesgo de la startup, eso significa que todos los demás están fuera del circuito, esencialmente).
Si bien la perspectiva anti-board de Khosla puede alterar las plumas de algunos de los VC en la sala, los LP no parecen estar presionando contra ella. Khosla y su firma, fundada en 2004, están recaudando alrededor de $3 mil millones a través de tres nuevos fondos, según documentos regulatorios. El equipo planea recaudar $1.500 millones para un Fondo VIII, $1.000 millones para un fondo de segunda oportunidad y $400 millones para un nuevo fondo semilla. El año pasado, la firma recaudó más de $550 millones para su primer Fondo de Oportunidades luego de recibir $1.4 mil millones para su Fondo VII.
Si tiene un consejo jugoso o una pista sobre el mundo empresarial, puede comunicarse con Natasha Mascarenhas en Twitter @nmasc_ o en Signal al +1 925 271 0912. Se respetarán las solicitudes de anonimato.